• Universidades

Seminario sobre retos de la universidad pública

  • E-consulta
Este lunes 13 de octubre en la USBI, Manuel Gil Antón, Romualdo López Zárate y Fernando Serrano Migallón impartirán conferencias

Xalapa, Ver.- En el marco del 70 aniversario de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV) la Junta de Gobierno de esta casa de estudios realizará el lunes 13 de octubre a las 17:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, el seminario “Los retos de la universidad pública en la Reforma de la Educación en México”, con la intención de proveer un espacio de reflexión acerca de los desafíos que enfrenta la educación superior y en particular la máxima casa de estudios de la entidad.

Este ejercicio puede contribuir como un buen principio para fomentar la reflexión crítica, certera y oportuna acerca del futuro de la universidad, comentó Ragueb Chaín Revuelta, académico del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

“Creo que es una excelente oportunidad para que, junto con lo que hacen los órganos colegiados institucionales, la comunidad participe en pensar nuestro futuro a partir de reflexiones tan relevantes como las de nuestros invitados.”

Al respecto destacó que se contará con la participación de Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien presentará el tema “Las políticas federales de educación superior y los gobiernos estatales”.

También estará Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) que cuenta con más de 30 años dedicados al análisis de la educación en nuestro país y presentará “La educación superior y la Reforma de la Educación”.

El tercer conferencista será Romualdo López Zárate, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, quien además ha sido integrante de la Junta de Gobierno de la UV, que expondrá “Los retos de las universidades públicas”.

Las participaciones de los especialistas en educación superior serán moderadas por Alberto Javier Olvera Rivera, presidente en turno de la Junta de Gobierno.

El evento iniciará a las 17:00 horas y posterior a cada una de las participaciones se abrirá un espacio para preguntas y comentarios de los asistentes; ello con la intención de impulsar un diálogo colectivo que genere propuestas.

“Éste es el inicio de una reflexión sobre la universidad”, comentó Miguel Ángel Casillas Alvarado, investigador del IIE; “que este seminario inicie una serie de reflexiones que nos lleven a tratar estos temas pues es indispensable que como universidad reflexionemos qué está pasando con nuestra propia institución”.

Es fundamental revisar cómo se están cumpliendo las funciones de la universidad, plasmadas en su plan de desarrollo al 2025, agregó, al igual que las estrategias de mejoramiento de la enseñanza.

Ambos investigadores hicieron una invitación a la comunidad universitaria en general a participar en el evento que busca trascender al propio seminario y generar una mayor participación en las decisiones sustantivas de la institución.

El seminario “Los retos de la universidad pública en la Reforma de la Educación en México” será transmitido mediante sistema de videoconferencia y por TeleUV www.uv.mx/television/transmision.

Versión para impresión