• Universidades

La fascinación por el espacio data de la prehistoria: Guillermo Fox

  • E-consulta
Mediante diversas actividades los universitarios conocerán la importancia de la investigación aeroespacial

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inició las actividades de la Semana Mundial del Espacio México 2014 “El espacio guiando tu camino” en el campus Xalapa, el miércoles 8 de octubre, evento que busca generar en los universitarios interés por explorar este campo de investigación.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, Rabindranarth Romero López, investigador y académico de la Facultad de Ingeniería Civil, explicó que la actividad surgió de la visita que realizaron académicos de la UV a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), lo que generó un convenio entre ambas instancias que impulsará diversas actividades.

“Uno de los objetivos es crear un área terminal en materia aeroespacial en la que estudiantes interesados puedan cursar experiencias educativas sobre el tema.”

La inauguración formal del evento correspondió a Eduardo Castillo González, director de la Facultad de Ingeniería Civil, quien destacó la convocatoria disponible en el sitio web de la AEM para que los estudiantes de la UV puedan visitar las instalaciones de la NASA.

La primera charla estuvo a cargo de Guillermo Fox Rivera, profesor de Ingeniería Civil, sobre “El espacio y la humanidad”, quien expresó que la fascinación por el espacio y las estrellas data desde la prehistoria, “desde los inicios de la humanidad existe una pregunta: ¿qué es lo que hay más allá del espacio?”.

A partir de sus observaciones, fueron los egipcios quienes determinaron un año con 365 días y encontraron cómo determinar los ciclos lunares, como lo describe el historiador Herodoto, explicó.

También culturas como la Tolteca y Maya se dedicaron a estudiar el cielo, llegando a predecir equinoccios, solsticios y eclipses; además utilizaron dichos conocimientos para construir sus centros de culto como Chichén Itzá.

Tendrían que pasar 17 siglos para que se reconociera que la Tierra gira alrededor del Sol, ya que fue el filósofo Aristarco de Samos quien propuso este modelo, antes de la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, publicada en 1543.

Johannes Kepler (1571-1630) determinó tres leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol y se puede decir que son las bases del estado actual de la astronomía; mientras que Galileo Galilei (1564-1642) pudo observar las estrellas, las lunas de Júpiter, los anillos de Saturno, las fases de Venus con la invención del telescopio, aunque tuvo que retractarse oficialmente de sus descubrimientos.

Después de la Segunda Guerra Mundial despunta la carrera espacial en Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, primero lanzando satélites artificiales, posteriormente vehículos tripulados por animales, y finalmente por humanos.

Estados Unidos llevó al hombre a la Luna y posteriormente se han puesto en órbita laboratorios espaciales, pero es importante señalar que también escritores de ciencia ficción como Julio Verne y Arthur C. Clarke han inspirado a los científicos.

Desde la década de los cincuenta hasta la fecha, la exploración espacial ha sido constante y cada vez más países se suman, como China e India que han tenido buenos resultados en sus experimentos, así como la Agencia Espacial Europea.

Guillermo Fox comentó que es difícil predecir hacia dónde apuntará la exploración espacial en los años venideros debido a que el avance tecnológico ocurre en diversas áreas, por ello invitó a los universitarios a adentrarse en el tema y asistir a los eventos programados en la Semana Mundial del Espacio.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Jorge Alberto Vélez Enríquez, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Rafael Gómez Rodríguez, director de la Facultad de Ingeniería Química.

Versión para impresión