• Universidades

Libro sobre gestión universitaria será presentado en la UV

  • E-consulta
Este viernes 10 de octubre a las 18:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Economía

Xalapa, Ver.- El libro Sistemas de información, indicadores y gestión universitaria, resultado de tres años y medio de colaboración entre 32 instituciones de educación superior (IES) latinoamericanas, bajo el auspicio de la Unión Europea, será presentado este viernes 10 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).

En la presentación participará José Miguel Carot, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, en calidad de coordinador general del proyecto; Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional de la UV; Guy Haug, experto en educación superior europea, y Wietse de Vries, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Este libro deriva del esfuerzo de un proyecto en el que participó la UV que se denominó INFOACES –un sistema integral de información sobre la educación superior en América Latina (AL), una red de instituciones comprometidas con la transparencia y la mejora de la calidad de la educación superior–”, explicó Claudio Rafael Castro López, coordinador del Centro de Estudios de Opinión de esta institución y uno de los coordinadores del documento.

El proyecto, del Programa ALFA III de la Unión Europea, más allá de clasificar a las universidades promueve los aspectos de transparencia, “es un fruto de colaboración internacional” que fue liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y la UV fue el nodo México, con la coordinación de Castro López.

El funcionario académico subrayó que el libro relata las experiencias de este proyecto, en el que participaron 32 universidades de AL (desde Argentina hasta México), que consistió en crear, discutir y elaborar una serie de indicadores de gestión del entorno en que se manejan las instituciones de educación superior públicas de esta región del mundo.

“Después de tres años y medio de trabajo llegamos a una serie de productos, el libro es uno de ellos, pero el trabajo colaborativo tuvo varias publicaciones de nivel internacional”, dijo.

Abundó que a las 32 universidades se sumaron otras 66 como invitadas, y todas ellas depositaron información en una infraestructura tecnológica-informática, que puede consultar desde un estudiante que quiera acceder a la universidad hasta los tomadores de decisiones que requieren ver tipologías de esta clase de instituciones.

“Los ranking (indicadores) universitarios pueden ser no tan precisos, porque depende de quién los hace, y la universidad latinoamericana realiza tanta labor social y de gestión que a veces no se registra en esos indicadores y quedamos en lugares muy lejanos.”

Por eso, continuó, una de las intenciones del libro fue precisamente ver esos quehaceres que desarrolla la universidad latinoamericana. De ahí que podría ser de interés para tomadores de decisiones, unidades de planeación, mandos superiores y medios que dirigen instituciones de educación superior, estudiantes, entre muchos otros.

Sistemas de información, indicadores y gestión universitaria estará disponible en la página del Centro de Estudios de Opinión www.uv.mx/centrodeopinion/, una vez presentado ante la comunidad universitaria.

Versión para impresión