• Migrantes

Se mantiene el flujo de migrantes: Las Patronas

  • E-consulta
Ayudan a 10 migrantes a regresar a Honduras y El Salvador * Se deben buscar formas de que tengan un paso seguro.

Córdoba, Ver.- (AVC) Norma Romero Vázquez, integrante de “Las Patronas”, reconoció que aunque ha bajado un poco en número, se sigue manteniendo el flujo de migrantes que llega a la región, ya sea a bordo de “La Bestia” o incluso caminando.

Tras señalar que en septiembre pasado se ayudó a diez centroamericanos a regresar a sus países, añadió que han sido jóvenes de 18 a 20 años, principalmente de Honduras y El Salvador, quienes han desistido del “sueño americano” y optan por regresar a sus ciudades de origen, solo que no quieren ser enviados a la estación migratoria de Fortín, por lo que con apoyo del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), se busca una forma más directa y rápida de repatriarlos.

Dijo que recientemente la esposa del presidente de Honduras, Ana García Carías, se reunió con Fray Tomás González para analizar la situación de sus paisanos en su paso por México.

“Nosotros, en lo particular, vemos bien que ellos se tomen la molestia de ver que está sucediendo con sus paisanos, que también se pongan a hacer algo. No se trata de detener el flujo, se trata de buscarle una alternativa para que la gente ya no esté pasando momentos difíciles”, dijo.

E indicó que Las Patronas continúan atendiendo a los migrantes, pasó un tren con al menos 50 centroamericanos y el maquinista se detuvo por un momento, todos bajaron a agarrar comida y volvieron a subir.

Así como siguen atendiendo a migrantes que pasan a bordo de “La Bestia”, también atienden a las personas que llegan a La Patrona por su propio pie, procedentes del sur.

“Puede que sea por la temporada porque también muchos de ellos regresan a sus países de origen y otros, pues están buscando la manera de salir, entonces también se deben a las fiestas que vienen, que el flujo varía”, destacó.

Dijo que continuarán los  trabajos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para repatriarlos en una forma más rápida, garantizando su arribo sano y salvo, también con el grupo Beta, pues se busca que no estén tanto tiempo en Fortín.

Portará Antorcha de los JCC

Norma Romero dijo además, que formará parte de los 200 corredores que el 7 de noviembre, portarán la Antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su recorrido por Córdoba, a invitación del Comité Municipal del Deporte (Comude) de Córdoba.

Sobre el particular, enfatizó que su invitación representa algo importante para ellas, pues todo lo que tiene que ver con Centroamérica les atañe. “Nos da la oportunidad de participar y para que nuestra labor se siga dando a conocer, pero también para sensibilizar a la gente sobre el movimiento migratorio”, concluyó.

Versión para impresión