• Salud

Nutrición UV creó herramienta indispensable para una vida saludable

  • E-consulta
Escribieron el libro Las enfermedades metabólicas y su impacto en la salud

El libro Las enfermedades metabólicas y su impacto en la salud, autoría de los profesores-investigadores de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Castillo Hernández y Aleph Alejandro Corona Morales, es prueba fehaciente del compromiso que tiene la comunidad académica de esta institución para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

“Nos enorgullecemos de que nuestros académicos e investigadores estén interesados, participen y realicen su quehacer académico en torno a los problemas que nos aquejan como sociedad y como veracruzanos, por eso es que ahora podemos tener este interesante y útil libro Las enfermedades metabólicas y su impacto en la salud”, dijo Rodríguez Audirac.

Añadió que la UV tiene el potencial para ser ejemplo de promoción de una vida saludable y muestra de ello es este texto, que se suma a iniciativas como los “Espacios universitarios 100 por ciento libres de humo de tabaco” y a entidades como el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, cuyo propósito es contribuir al bienestar de la comunidad universitaria.

“Lo que hoy se presenta y las acciones numeradas, dan una muestra de que la Universidad tiene el potencial, la capacidad académica y de investigación, y sobre todo disposición y voluntad, para ser un ejemplo en la promoción de estilos de vida saludable que generen beneficios para nuestros propios universitarios.”

La presentación se realizó el viernes 3 de octubre en el auditorio del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv) y convocó a autoridades universitarias como la directora general del Área Académica Ciencias de la Salud, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, y la directora de Actividades Deportivas de la UV, Maribel Barradas Landa.

También asistieron la secretaria general de la Región Xalapa del Fesapauv, Irma Zamora Cortina; la profesora-investigadora de la Facultad de Nutrición, Krystal Dennice González Fajardo en calidad de presentadora; los autores, amistades y familiares de éstos, así como académicos y estudiantes afines a la disciplina.

El texto es de corte internacional, pues circula bajo el sello de Editorial Elsevier (la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo) y está integrado por 10 capítulos resultado de investigaciones recientes llevadas a cabo por los también integrantes de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).

En su intervención, José Luis Castillo Hernández destacó el propósito de la AMMFEN por contribuir al fortalecimiento de las investigaciones de los profesores-investigadores y los cuerpos académicos de las instituciones que integran esta asociación civil, y como muestra está el texto en mención.

Los 10 capítulos del libro son: Fisiología de la ingesta y la saciedad; Metabolismo de hidratos de carbono y lípidos; Crecimiento fetal y en el primer año de vida: la prematuridad como condicionante de obesidad infantil y riesgo de enfermedades metabólicas; Obesidad y síndrome metabólico; Obesidad y diabetes; Obesidad y enfermedades cardiovasculares; Genómica de las enfermedades metabólicas; Actividad y ejercicio físico para la prevención de enfermedades no transmisibles; Calidad alimentaria, nutrición y obesidad, y Aspectos económicos de las enfermedades crónicas no transmisibles.

De ellos habló Krystal Dennice, en representación de la directora de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA), Irasema Guerrero Lagunes.

González Fajardo, también funcionaria de la SSA, coincidió con Rodríguez Audirac en que el libro Las enfermedades metabólicas y su impacto en la salud, es una herramienta fundamental de consulta, que permite tomar acciones de salud pública.

Aclaró que no es un texto exclusivo para nutriólogos, sino para profesionales de la salud en general y, dicho está de paso, su lenguaje es accesible y conciso.

Versión para impresión