• Salud

Se incrementa el cáncer en menores de 30 años

  • E-consulta
El cáncer de mama y cervicouterino que antes se detectaba arriba de los 40 años, ahora se presenta en edades más tempranas.

Córdoba, Ver.- (AVC) La Secretaría de Salud informa que hay un incremento alarmante en la incidencia de cáncer de mama y cervicouterino en menores de 30 años, enfermedad que antes se detectaba arriba de los 40 años de edad.

Se trata de mujeres que están hormonalmente activas y la mayoría de los tumores que se presentan de este tipo son hormonodependientes, lo cual quiere decir que la evolución, si es maligno, es mucho más rápida que en mujeres que ya están menopáusicas.

Edna Hernández García, encargada del Programa de Cáncer de Mama en la Jurisdicción Sanitaria número VI dijo que los esfuerzos están encaminados hacia la medicina preventiva para que la mujer conozca cómo puede detectar alguna alteración y de darse, se pueda acudir a tiempo a la atención especializada.

En este sentido refirió que si el cáncer es detectado en una etapa temprana, hay hasta un 95 por ciento de probabilidades de cura, lo que significa la diferencia entre la vida y la muerte.

El cáncer de mama ocupa actualmente el primer lugar de muerte en la mujer a nivel mundial, y por esta causa cada 30 segundos se registra un deceso, mientras que en México cada dos horas muere una mujer, debido a la detección tardía, de ahí la importancia de la autoexploración y la detección oportuna.

Versión para impresión