• Universidades

Juan Fernando Gallardo impartirá cursos en la UV

  • E-consulta
El ex presidente de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental hablará de los recursos ecosistémicos y la captura de carbono.

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibirá del lunes 27 al viernes 31 de octubre, la visita de Juan Fernando Gallardo Lancho, secretario ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, quien impartirá tres cursos sobre recursos ecosistémicos, la captura de carbono y los residuos sólidos urbanos.

Gallardo Lancho es integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y del Instituto de Recursos Naturales de Salamanca. También ha sido Presidente de la Sección de Biología del Suelo de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo y de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, entre otros.

Los cursos que impartirá comienzan con el denominado “Servicios ecosistémicos del suelo”, en el que abordará la relación del suelo con el almacenamiento de agua, la regulación del clima, la captura de carbono, la destoxificación ambiental, la producción de alimentos y la reserva de la biodiversidad.

Este curso tendrá como sede el auditorio de la Facultad de Biología, y se impartirá de 9:00 a 11:00 horas del lunes 27 al jueves 30 de octubre.

Por su parte, el curso “Servicios ambientales del suelo. El caso de la captura de carbono” presenta una visión sistémica del flujo del carbono desde los ciclos naturales, los procesos del suelo para capturarlo y las metodologías para evaluar la calidad del producto, así como los métodos analíticos para hacerlo. Este curso se realizará también del 27 al 30 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, de 17:00 a 19:00 horas.

Finalmente, el viernes 31, de 10:00 a 16:00 horas y teniendo como sede el auditorio de la USBI campus Veracruz-Boca del Río, se impartirá el curso “La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos” en el que se abordará su problemática ambiental, su caracterización, alternativas de su uso en la agronomía, parámetros de calidad de los productos obtenidos como las compostas, así como las metodologías para elaborarlos.

Para mayores informes contactar al académico José Antonio Serrano Casillas al correo electrónico: nequodah@gmail.com

Versión para impresión