• Gobierno

Disturbio Tropical 93L provocará lluvias intensas en Veracruz hasta el viernes: PC

Tiene una tendencia a moverse hacia la Península de Yucatán entre miércoles y jueves, como consecuencia del ingreso de un Frente Frío.

Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección civil (PC), Federico Acevedo Rosas, informó que se prevé que persistan las condiciones para lluvias hasta el próximo viernes, debido al desarrollo del Disturbio Tropical 93L.

Indicó que en las zonas de llanura y costa se registrarían valores puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros acumulados en 24 horas, y de menor intensidad en regiones de montaña.

El servidor público explicó que el Disturbio se ubica a unos 76 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz, presentando una probabilidad de 40 por ciento para evolucionar a Ciclón Tropical en los siguientes cinco días. “Siendo un Disturbio Tropical tan amplio, centrado frente a costas veracruzanas, dejará en lluvias localmente fuertes a intensas”.

Este fenómeno, dijo, tiene una tendencia a moverse hacia la Península de Yucatán entre miércoles y jueves, como consecuencia del ingreso de un Frente Frío al norte del Golfo de México.

Adicionalmente, a partir de la tarde de este lunes la circulación del 93L estaría ocasionando vientos del norte que por intervalos alcanzaría velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora, con algunas rachas 65 km/h en la costa y de menor intensidad en la zona montañosa central.

Acevedo Rosas señaló que la fuerza del viento incrementaría si el Disturbio se fortalece en los siguientes días y presentaría oleaje elevado cercano al litoral; recomendó tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informada del pronóstico y de las actualizaciones de la Alerta Gris preventiva. 

Versión para impresión