• Xalapa

Fuego Centroamericano recorre Xalapa en medio de protestas

Estudiantes normalistas protestan en varios puntos del recorrido para exigir que no se de carpetazo al tema

El recorrido del Fuego Centroamericano fue recibido en Xalapa, en medio de protestas por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero, el 27 de septiembre.

En la avenida Xalapa, como en el Estadio Xalapeño, decenas de estudiantes normalistas y de la Universidad Veracruzana, hicieron una valla para mostrar carteles con frases de consignas por los actos de represión a estudiantes.

Los inconformes piden a las autoridades, que no se de carpetazo al caso de desaparición de 43 normalistas, y rechazan el manejo político de la información en torno a los hechos.

Impiden encendido del pebetero

En el estadio Colón, un grupo solidario con Ayotzinapa, Guerrero, se apoderó por varios minutos del podium, donde habría de celebrarse el encendido del pebetero de los juegos centroamericanos, impidiendo que llevara acabo el acto oficial.

Durante la protesta mostraron pancartas con leyendas, como: "México no es fosa clandestina" y "No queremos juegos, queremos justicia". 

Los organizadores del evento, esperaron unos minutos a que se diera la manifestación y después retiraron a los manifestantes del podium principal, con lo cual pudo reanudarse la ceremonia oficial, en la cual el atleta veracruzano Rafael Ochoa López, estuvo encargado de encender el pebetero.

Los manifestantes solidarios con las familias de los 43 desaparecidos, piden que se de a conocer de forma puntual lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, y que se sancione a las personas correspondientes.

Desde su ingreso a territorio veracruzano, el recorrido del fuego centroamericano se ha visto empañado por las protestas de solidaridad con Ayotzinapa, Guerrero, en las ciudades de Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan, y  ahora Xalapa. 

Versión para impresión