• Estado

Prevén nuevo evento de norte y llegada del Frente Frío 12

  • E-consulta
Se activa la Alerta Gris. Continua previéndose un mejora gradual en las condiciones del tiempo durante el fin de semana.

Xalapa, Ver.- Se espera que en gran parte del Estado de Veracruz domine cielo nublado con probabilidad de lluvias, siendo las más significativas en la zona sur, asimismo predominará un ambiente frío a fresco, el viento del Norte continuará disminuyendo; sin embargo, esta mañana aún puede alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h con rachas de 70 km/h principalmente en las costas del centro y sur.  Lo anterior es debido a la presencia del frente No. 11 que se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México y su masa de aire polar que cubre la vertiente oriental del país.

Durante el fin de semana se estima que se registren mayores periodos de sol con un incremento en la temperatura diurna e incluso con la probabilidad de un evento de Surada en la zona de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas de 45 km/h.

Los modelos de pronósticos persisten en indicar que el Frente Frío (No. 12) puede recorrer el litoral veracruzano entre la mañana del lunes y transcurso del martes, provocando aumento del potencial de lluvias siendo más significativas nuevamente en la zona sur. La amplia masa de aire polar que impulsará a este frente ocasionaría viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 105 km/h en la costa (nivel 5), efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h. Asimismo favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en las proximidades de la costa y un marcado descenso de temperatura durante los días lunes a miércoles, con heladas fuertes en zonas serranas de miércoles a viernes.

Se recomienda estar atentos y tomar sus precauciones.

Síntesis: Continuará el evento de Norte en zonas costeras del centro y sur de la región con rachas cercanas a 50 km/h, disminuyendo durante la tarde y noche; asimismo, la temperatura continuará reportando valores sensiblemente bajos.

Análisis: El frente No. 11 se encuentra semi-estacionado sobre el suroeste del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que se le asocia, continua cubriendo gran parte de la vertiente oriental del país; dichos sistemas mantienen esta mañana cielo mayormente nublado, así como viento del norte de 25 a 35 km/h y rachas cercanas a 50 km/h en zonas costeras. La temperatura provoca ambiente frío a fresco en zonas montañosas y templado en zonas de planicie y costa.

Pronóstico Regional: El frente No. 11 se encuentra como semi-estacionario sobre el suroeste del golfo de México, mientras que la masa de aire frío que se le asocia continua cubriendo gran parte de la vertiente oriental del país, dichos sistemas seguirán provocando cielo mayormente nublado con lluvias de 5 a 25 mm a lo largo del Estado, esperando eventos puntuales cercanos a 75 mm especialmente en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos  y Tonalá.

El viento, se mantendrá del Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas cercanas a 50 km/h principalmente en zonas costeras del centro y sur de Veracruz. Continuarán las temperaturas sensiblemente bajas a lo largo de la región, previendo ambiente frío a fresco en zonas montañosas y templado en zonas de planicie y costas, siendo posible heladas nocturnas a matutinas principalmente en zonas fronterizas entre Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Continua previéndose un mejora gradual en las condiciones del tiempo durante el fin de semana, esperando la llegada de un nuevo frente frío a la región el próximo lunes.

Versión para impresión