• Municipios

Comunidades se quejan por falta de caminos para llegar a centros de salud

  • E-consulta
Habitantes de La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan y Tequila reclaman al gobierno del estado y federal, láminas, atención médica y carreteras

Orizaba, Ver.- (AVC) Habitantes de comunidades en los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan y Tequila, reclaman a los gobiernos estatal y federal láminas, atención médica, programas sociales y carreteras, “caminamos sobre piedras y lodo, no podemos ni llegar al Centro de Salud porque no hay como”.

Hombres y mujeres de estas comunidades advirtieron que si esta semana no les mandan maquinaria para mejorar sus caminos y si la Sedesol no dialoga con ellos, se irán a manifestar a Xalapa, “aunque estén en sus Juegos Centroamericanos vamos a llegar y nos tendrán que atender”, apuntó María Sánchez González, habitante de una comunidad de La Perla.

Y es que aseguran que tanto el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín como sus alcaldes los ignoran, por lo que “si no hay nadie que atienda las peticiones de los habitantes, nos veremos obligados a manifestarnos en Xalapa”, afirmó Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil en la zona centro.

En camiones o caminando, aseguran que la semana próxima parten a Xalapa, “ya sabemos que nos van a querer detener en el camino, porque ya ni derecho a la libre manifestación tenemos”, dijo, “pero de que llegamos a Xalapa llegamos, aunque no hay necesidad si ellos realmente tienen voluntad y se sientan a platicar la situación con las compañeras y compañeros”.

Afirmaron que en la comunidad de Tuzantla, La Perla, se ubica un centro de salud, al que las mujeres embarazadas y los enfermos ya no pueden llegar porque no entran los vehículos de tan mal que está el camino, “los carros se atascan de tan mal que está. Ni siquiera se pide pavimentar, sino que al menos se envíe una máquina para aplanar y mejorar el camino”.

Añadieron que hubo un programa de láminas al 50 por ciento, que no llegó a todas las familias, menos a las más necesitadas, que las necesitan, al igual que otros programas estatales y federales, de los que solo conocen “de oídas”, aseveraron.

“Es responsabilidad del estado atender a su población vulnerable, pero en Veracruz, tal parece que la Sedesol es un club con VIP donde no entran los indígenas, campesinos ni habitantes más pobres”.

Esos, apuntó, “están condenados al olvido, a más pobreza, a vivir sin tener siquiera todos los servicios básicos, solo hay promesas por parte de la Delegación de Sedesol, pero nunca cumplen”.

En tanto que María Sánchez, insistió en la urgencia de que se atienda el camino de Tuzantla, para que niños y mujeres puedan al menos, llegar al Centro de Salud, y no tengan que irse hasta la cabecera municipal o al Hospital Regional, que les sale muy caro porque deben pagar taxi o camiones, y en una urgencia no siempre encuentran transporte.

Versión para impresión