• Turismo

Poderes trabajan para lograr orden, seguridad y justicia: Sosa

  • E-consulta
El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del TSJE, rindió su Cuarto Informe de Actividades al frente del Poder Judicial.

Xalapa, Ver.- En Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa cumple su labor dentro del marco de legalidad, exigido a su investidura, aseguró el magistrado Alberto Sosa Hernández.

Esto lo hace en coordinación y armonía con los Poderes Legislativo y Judicial, para lograr el orden, eficacia, seguridad y la justicia, que son los fines trascendentales por los que se lucha a diario, enfatizó.

Al presentar en el Palacio de Justicia el Cuarto Informe de Actividades, primero del segundo periodo para el que fue reelecto el año pasado, Sosa Hernández hizo alusión al “Compromiso por la Paz”, expresado el pasado viernes durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe:

“Levantándonos unidos venceremos al odio y seremos un solo pueblo, una sola nación, un solo cuerpo y una sola alma, por encima de la violencia, la pobreza y el crimen, porque nos negamos a ser esclavos del miedo, la ira y el desprecio; así, de esta manera, en Veracruz seguimos adelante”, sentenció.

A la sesión solemne asistieron el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Anilú Ingram Vallines; magistrados, consejeros, jueces y servidores públicos del Poder Judicial; magistrados federales; integrantes del gabinete; senadores de la República; y diputados federales y estatales.

También estuvieron presentes el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez; invitados especiales; abogados de colegios, barras y asociaciones; académicos, investigadores y estudiantes de derecho; y público en general.

Con relación al desempeño del Pleno del Tribunal Superior de Justicia destacó entre otras cosas la adscripción de los magistrados Julio César Díaz Hernández y Jorge Espinosa Castillo, a la Tercera y Sexta Salas del Tribunal Superior de Justicia.

También de los magistrados Edel Humberto Alvarez Peña a la Tercera Sala; Víctor Manuel César Rincón, a la Cuarta; Alfredo Algarín Vega, la Quinta; Amadeo Flores Villalba, Séptima; Fernando A. Guzmán Calvo, Constitucional; Marco Antonio Lezama Moo y Beatriz Rivera Hernández como visitadores.

Sosa Hernández manifestó que este Cuarto Informe contiene un capítulo de gran relevancia, al ponerse en marcha el nuevo sistema penal acusatorio adversarial, “lo que exige a nuestra institución desempeñarse como árbitro de los demás actores del sistema, pues se introducen tres figuras nuevas y se reforma la del juez del sistema mixto a la de intercesor del juicio oral. Estas innovaciones son: juez de control, de juicio y ejecución de sanciones”.

Por lo mismo expresó que “el Poder Judicial ha trabajado incansablemente para que las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008 entren en vigor de manera integral en nuestra entidad”.

Dijo que se implementan acciones para que el nuevo procedimiento penal cumpla con sus fines, dando una respuesta suficiente ante la criminalidad, respetando el derecho a la libertad y presunción de inocencia, misma que debe reconocerse como premisa inicial de todo ciudadano para seguirle un juicio justo.

“Este cambio democrático sólo puede lograrse mediante la solidez de nuestras instituciones y la fuerza de su orden jurídico basado en el respeto a la libertad establecida por nuestra ley suprema”, afirmó.

El Magistrado Presidente señaló también que lo que hoy se informa “es fiel testimonio del trabajo, esfuerzos y desvelos, así como del deseo de servir. El logro no es solo mío, sino del total apoyo de mis compañeros Magistrados, Consejeros y demás personal de la judicatura, con los que he tenido la fortuna de coincidir en esta empresa que sin duda ha sido la más importante de mi vida”.

Agradeció el voto de confianza para seguir trabajando conjuntamente para lograr los retos que la función les impone; “tengan la seguridad que no la defraudaré”, ofreció.

En su informe detalló que como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sosa Hernández convocó a ocho de las nueve sesiones del Pleno; una sesión fue presidida por un magistrado designado en forma interina que fungió como presidente de debates para la elección en diciembre pasado, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Asimismo instruyó el despacho y devolución de 17 mil 609 exhortos y 56 cartas rogatorias; requirió en 134 ocasiones a jueces del estado en relación al cumplimiento de ejecutorias federales y en 71 más a las Salas del Tribunal Superior de Justicia y se rindieron 650 informes previos y justificados, así como el trámite de 65 juicios de amparo contra actos del Pleno y de la Presidencia.

Por cuanto hace a la Secretaria General de Acuerdos turnó a las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado un total de nueve mil 707 tocas. Y a la Sala de Responsabilidad Juvenil 48 y despachó 21 mil 326 oficios de los cuales 17 mil 609 fueron exhortos y 52 cartas rogatorias y tres mil 665 de correspondencia de la Presidencia.

SALAS

En referencia al trabajo de las salas dijo que en materia penal tenían una existencia de 445 tocas; se les turnaron en forma aleatoria y de manera electrónica cinco mil 674, resolvieron cinco mil 488 y se encuentran en trámite 631; en materia civil, tenían 275 tocas, se les turnaron cuatro mil 33, resolvieron tres mil 946 y están en trámite 362.

La Sala Constitucional tenía en existencia 15 tocas, radicó 515, resolvió 517 y 13 se encuentran en trámite. Conoció de tres juicios de Protección de Derechos Humanos, un recurso de inconformidad y dio respuesta a cinco dudas de ley. A la Sala de Responsabilidad Juvenil le turnaron 48, se resolvieron 47 y queda un asunto por resolver.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia, en materia penal se iniciaron cinco mil 635 causas, que sumadas a las que había en trámite, suman 11 mil 589; resolvieron cuatro mil 984 quedaron a la fecha seis mil 605. En materia civil tenían en existencia 126 mil 887 asuntos, de los cuales 98 mil 421 se encuentran en Archivo Provisional por ser Jurisdicción Voluntaria; quedan en trámite 28 mil 466.

Indicó que este año se radicaron 49 mil 525 y sumados al trámite anterior haciendo un total de 77 mil 991; resolvieron 35 mil 811; quedan en trámite 42 mil 180.

Por otra parte, recordó que el pasado 25 de agosto iniciaron funciones dos nuevos juzgados en materia familiar, en los distritos de Veracruz y Xalapa, los cuales en 35 días radicaron 938 expedientes, concluyeron 65 y quedaron 873 en trámite.

JUICIOS ORALES EN MATERIA PENAL

El magistrado Sosa Hernández explicó que de acuerdo a la exposición de motivos de la Reforma Constitucional Federal, la finalidad fue sustituir el sistema tradicional o mixto por uno de tipo oral acusatorio.

Comentó que parte de la justificación sociológica descansa en el hecho de que la víctima u ofendido por el delito pudiera acceder a una justicia penal, retributiva o restaurativa, moderna, eficiente, transparente, inmediata y humana.

Consciente de ello, el Gobierno del Estado tomó la impostergable decisión de modernizar el sistema y el año pasado determinó iniciar la operación de los juicios orales en materia penal, de manera progresiva, conforme al Código número 574 de Procedimientos Penales para el Estado; estableciéndose en una primera etapa en los distritos de Xalapa, Coatepec Córdoba y Jalacingo.

El pasado 11 de noviembre entró en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se incorporaron, además de los distritos ya mencionados, los de Pánuco, Huayacocotla, Chicontepec, Tantoyuca, Ozuluama y Tuxpan.

En cumplimiento a la Reforma Constitucional del Estado se dotó a los distritos de Coatepec y Jalacingo de la infraestructura necesaria y se designó a jueces especializados en la materia.

Por cuanto hace a las actividades realizadas en el distrito de Xalapa, se radicaron en este periodo 149 procesos, definiéndose en 77 la situación jurídica, quedan en trámite 72. En la etapa de juicio oral se dictaron 6 sentencias definitivas, una de ellas absolutoria; dos fueron impugnadas y 3 en ejecución.

En Córdoba se han radicado 153, en 49 se ha resuelto la situación jurídica y quedan en trámite 104. Fueron radicados 18 en Coatepec, en 6 se resolvió la situación jurídica y quedan en trámite 12. En Jalacingo se radicaron 17, se decidió la situación jurídica en 5, quedan en trámite 12.

La oralidad en materia penal alcanza la segunda instancia, misma que conoció de 97 apelaciones contra actos de los jueces de control y de juicio; las que fueron resueltas oportunamente y conforme a derecho.

JUICIOS ORALES MERCANTILES

Los juzgados de primera instancia y menores han conocido 367 asuntos, resolvieron 71 y quedan en trámite 296. El Juez de Garantías celebró un total de 326 audiencias, 91 de ellas fueron para analizar la legalidad de la detención; en 92 para determinar la vinculación o no vinculación a proceso y se realizaron 75 por cuanto hace a la admisión o desechamiento de pruebas.

Aprobó 21 criterios de oportunidad en asuntos donde no fue afectado gravemente el interés público y concluyó 47 en esta etapa.El Juez de Juicio tenía en existencia 56, radicó 67; de los cuales resolvió 97, quedan en trámite 26.

A su vez, el Juez de Sanciones tiene bajo vigilancia 222 órdenes de orientación y supervisión; 62 adolescentes se encuentran privados de su libertad en el Centro Especializado para Adolescentes y dos en un Centro de Reinserción Social.

Concedió a 109 la libertad vigilada, impuso a 39 la medida de servicio a favor de la comunidad, 241 cumplieron su medida sancionadora y en 24 la Sala de Responsabilidad Juvenil, revocó la sentencia.

DEFENSORÍAS DE OFICIO

La adscrita al de Garantías intervino en 132 procesos; la de Juicio 50 y en Ejecución 28. En los juzgados menores En materia penal tenían mil 179 causas en trámite, radicaron mil 911, resolvieron dos mil 79, se encuentran en trámite mil 11.

En materia civil quedaron 35 mil 735 asuntos; iniciaron 12 mil 467 y resolvieron 20 mil 612, tienen en trámite ocho mil 277 expedientes relativos a juicios y 19 mil 313 en Archivo Provisional.

JUZGADOS MUNICIPALES

Había 406 asuntos penales, radicaron 383 y resolvieron 311; en trámite 478. Civiles: había dos mil 699, iniciaron 610, resolvieron mil 468 y quedan mil 841. Realizaron tres mil 993 certificaciones; diligenciaron 29 mil 4 exhortos y requisitorias del fuero común y federal.

Actualmente funciona la Central de Actuarios una en el distrito de Veracruz y otra en Xalapa; las cuales iniciaron sus actividades en el mes de agosto. En Veracruz se practicaron mil 192 notificaciones en las siguientes materias: 952 en civil, 59 en mercantil y 181 en lo familiar. En Xalapa se diligenciaron 527 en total; en civil 241, en mercantil 19 y en lo familiar 267.

Por lo que hace a Vigilancia y Disciplina del Consejo de la Judicatura conoció de 115 instructivos de responsabilidad, de los cuales 19 quedaron del ejercicio anterior; se radicaron 96, resolviéndose en los siguientes términos: suspensiones 23, infundados 42, apercibimientos 5, improcedentes 15, sin materia 2, amonestación pública una y en trámite 27.

Como resultado de las sanciones impuestas, se interpusieron 33 juicios de amparo y se resolvieron 26; 12 concedidos, 14 negados, y 7 en trámite.

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN

La impartición de justicia implica una tarea inagotable para avanzar de acuerdo a las exigencias sociales; en esa virtud, se potenciaron acciones de superación profesional, mediante maestrías, diplomados, seminarios, talleres y cursos, impartidos por destacados académicos nacionales y extranjeros, a efecto de ofrecer un servicio de calidad a los justiciables.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

El presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal ascendió a mil 450 millones de pesos, incrementado con 32 millones, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de los Estados y del Distrito Federal. Y 7.9 millones para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal.

CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR

El 15 de agosto, se terminó de construir en la ciudad y puerto de Veracruz, para entrar en funciones y atender este aspecto en los juzgados especializados en materia de familia.

FONDO AUXILIAR

Cuenta con la cantidad de 224 millones 977 mil 159 pesos de recursos propios, y 287 millones 552 mil 969 de recursos ajenos; que suman 512 millones 530 mil 128 pesos.

Finalmente respecto al Voluntariado el Programa “Adiós a la Pobreza en el Estado de Veracruz”, que promueve la señora Karime Macías de Duarte y al que da seguimiento de manera puntual, la titular del Voluntariado del Poder Judicial, señora Susana Gómez de Sosa, realiza diversas actividades en las comunidades de Chiapa y Tolapa, pertenecientes al municipio de Tehuipango. 

Versión para impresión