• Estado

Se espera incremento de lluvias y viento por entrada de FF14

  • E-consulta
La masa de aire polar que impulsa al FF14 provocará un evento de Norte que alcanzaría su máxima intensidad entre el mediodía del martes.

Xalapa, Ver.- Se prevé que en las próximas 24 a 48 horas en el estado de Veracruz se incremente el potencial de lluvias como consecuencia de una vaguada pre-frontal y al paso del Frente frío No. 14 (FF14), el cual recorrerá el litoral veracruzana mañana martes. Las lluvias pueden registrar valores moderados a fuertes (nivel 2, en lluvias) principalmente los días martes y el miércoles.

La masa de aire polar que impulsa al FF14 provocará un evento de Norte que alcanzaría su máxima intensidad entre el mediodía del mismo martes a madrugada del miércoles en la zona comprendida de Laguna Verde al puerto de Coatzacoalcos, donde se pueden registrar velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 115 km/h (nivel 5, en viento). El viento se extendería a las zonas montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 70 km/h. De igual forma favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en el litoral, así como un marcado descenso de la temperatura diurna de martes a viernes con posibles heladas fuertes en zonas serranas por las madrugadas de jueves a sábado.

Debido a la persistencia del evento de surada que esta madrugada registró rachas de 50 a 60 km/h en las zona de Orizaba; Los Tuxtlas y Minatitlán-Coatzacoalcos, este día aún se presentarían temperaturas altas en gran parte de la entidad.

Síntesis: Se espera viento de componente Norte, el cual se incrementará hasta alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas cercanas a 80 km/h durante la tarde y cercanas a 100 km/h durante la madrugada del martes. Lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) sobre regiones montañosas.

Análisis: Cielo medio nublado a nublado a lo largo de la región de pronóstico, especialmente en la región montañosa central donde se presentan lloviznas aisladas.

El viento es de componente sur con velocidades menores a 15 km/h a lo largo del litoral costero de la región de pronóstico.

La temperatura favorece un ambiente fresco a templado en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa se presenta cálido a caluroso.

Pronóstico Regional: El frente frío No. 14 continuará desplazándose en dirección Este-Sureste, alcanzando el norte de Veracruz durante la tarde del lunes y la parte central de Veracruz durante la madrugada del martes, a su paso favorecerá un incremento de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones, así como de nieblas. Por lo anterior se prevén acumulados de lluvia menores a 25 mm con puntuales localmente fuertes (25 a 50 mm) especialmente en partes altas del norte de Veracruz. El viento comenzará a fijarse de componente Norte e incrementará su velocidad hasta alcanzar los 35 a 45 km/h con rachas cercanas a los 80 km/h durante la tarde y noche; durante el martes se podrían alcanzar rachas alrededor de 100 km/h especialmente en la región central de Veracruz. La temperatura favorecerá un ambiente cálido a caluroso en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas será templado a fresco.

Versión para impresión