• Nación

Posible genocidio en México, responsables quedarán sin castigo

  • E-consulta
La tipificación de este delito en el Código Penal no está actualizada, reconoció el magistrado de circuito, Martín Ubaldo Mariscal.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) México puede estar frente a un genocidio y él o los responsables de éste podrían quedar sin castigo debido a que la tipificación de este delito en el Código Penal de nuestro país e incluso de la Corte Penal Internacional (CPI) no está actualizada.

Así lo reconoció el magistrado de circuito, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, quien confirmó que los instrumentos jurídicos a nivel internacional creados para prevenir y sancionar el genocidio son de 1948 y 1998. Es decir, no van acorde a la situación que se vive no sólo en México, sino en varios países del mundo.

En ese contexto, confirmó que es necesario modificar esta figura a nivel local e internacional, pues hay miles de muertos cada año debido a la delincuencia organizada e incluso autoridades gubernamentales.

Prueba de ello, admitió, son la gran cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado en distintas partes del país con cuerpos sin vida.

Sin embargo, Mariscal Rojas aclaró que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa no se puede hablar de un genocidio, toda vez que los 43 jóvenes siguen en calidad de desaparecidos y así será hasta que sus cuerpos aparezcan con o sin vida.

El magistrado y la Embajada de Activistas por la Paz anunciaron la realización del foro judicial nacional "Nuevas propuestas para la prevención y sanción del delito de genocidio", cuyos resultados serán enviados a la CPI y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Margarito Hernández González, coordinador de la embajada y el magistrado, coincidieron en la necesidad de ampliar el catálogo de delitos, de tal forma que se actualicen otros como el ecocidio.

El foro, informaron, inicia este viernes 5 de diciembre en el campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana (UV) y en él participaran magistrados, académicos y especialistas en materia de derecho.

Versión para impresión