• Nación

Cumbre no será opacada por caso Iguala: SRE

  • E-consulta
Vanessa Rubio Márquez aseguró que la Cumbre Iberoamericana no será “opacada” por el tema Ayotzinapa

BOCA DEL RÍO.- El gobierno de México aseguró que la XXIV Cumbre Iberoamericana no será “opacada” por el tema Ayotzinapa y que, a diferencia de su edición anterior en Panamá, destacará por tener una de las mayores asistencias de jefes de Estado o Gobierno desde sus orígenes.

En conferencia de prensa desde el World Trade Center Veracruz, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez aseguró lo anterior, aunque expuso que “por tradición” la lista de mandatarios ya confirmados no será difundida sino hasta unas horas antes de la inauguración.

“Reitero, con toda certeza, van a haber representantes de los 22 países miembros iberoamericanos; la gran mayoría de ellos estarán representados al más alto nivel, es decir, jefes de Estado o de Gobierno, y repito también, tengan ustedes la certidumbre de que va a ser una de las cumbre con más participación a mayor nivel de la historia en estos 24 años”, señaló.

A pregunta de los medios de comunicación refiriendo a que críticas sobre la inseguridad en México como la desaparición de los 43 normalistas, opacarían el espacio iberoamericano, la funcionaria respondió que no hay relación para que su desarrollo pueda afectarse.

Reiterando que presenciaremos “una cumbre exitosa”, enfatizó que dichos “retos” han sido tratados por México en el marco de la ley, de las instituciones y con transparencia para el mundo, pero, aclaró, en esta Cumbre no habrá un posicionamiento general sobre el tema Iguala aunque “los presidentes tienen la libertad de introducir cualquier tema o mención”.

Con información de La Silla Rota

Versión para impresión