• Nación

Nos faltan 42, claman tras identificar restos en Cocula

  • E-consulta
Los padres de los normalistas llamaron a continuar la lucha tras la confirmación de que entre los restos de Iguala se encuentra uno de ellos

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la confirmación de los peritos forenses argentinos de que algunos de los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un normalista de Ayotzinapa, padre de familia, Felipe de la Cruz, señaló que  este "crimen estado no quedará impune" y que falta encontrar a 42 jóvenes.

Dijo desconocen al gobierno de Enrique Peña Nieto y que las movilizaciones seguirán para exigir la presentación con vida del resto de los normalistas.

"Si no hay vacaciones para nosotros, no habrá vacaciones para el gobierno, no habrá navidad para Enrique Peña Nieto", indicó.

Esta tarde peritos argentinos informaron que algunos restos calcinados pertenecen al estudiante Alexander Mora Venancio.

De la Cruz responsabilizó al gobierno federal por cualquier cosa que pueda pasarle a los padres de familia.

"El día ayer por la tarde noche comenzó a circular una información el gobierno federal  y al mismo tiempo nuestros compañeros forenses argentinos tenían una reunión con los padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, para nosotros este hecho, este crimen de Estado no va quedar impune", indicó Felipe de la Cruz.

"Si piensan esos asesinos que por el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN nosotros vamos a quedarnos a llorar, les queremos decir que se han equivocado. A partir de hoy esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 hijos que aún faltan".

"Exigimos cárcel para Ángel Aguirre Rivero, cárcel para Enrique Peña Nieto, que anda en diferentes estados con su discurso falso y mentiroso, y con todo el descaro decir que tenemos que superar el dolor, una muestra más de la insensibilidad de este presidente", dijo Felipe de la Cruz.

"Si piensa (Miguel Ángel) Osorio Chong que con sus amenazas de utilizar la fuerza si seguimos manifestándonos en la Autopista del Sol y la toma de casetas, desde aquí les vamos a decir que no tenemos miedo, que ya se llevaron todo, hasta el miedo, y nos dejaron la rabia y el coraje, y eso nos mantiene de pie. No le lloramos a Alexander, al contrario, sabemos que es una herida para avanzar en una revolución y un cambio de fondo en el país", indicó el padre de familia.

Omar, normalista de Ayotzinapa, reveló que los padres de Alexander Mora Venancio se enteraron que los restos encontrados en el basurero de Cocula, pidieron continuar la lucha y exigir justicia para todos los normalistas de Ayotzinapa.

"Lo único que nos dijo es que quería 'justicia', jamás se resignó y jamás va a superar su dolor", expuso.

Cabe recordar que este sábado padres de los normalistas desaparecidos confirmaron que entre los restos hallados en el basurero de Cocula se encuentra uno de los normalistas, tras una movilización del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, donde participaron unas seis mil 500 personas de acuerdo con la Secretaía de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Ezequiel Mora, de la comunidad del Pericón en Tocoanapa, envió un mensaje vía teléfono celular que fue leído:

"Compañeros a todos los que nos han apoyado, soy Alexander Mora Venancio, a través de esta voz les hablo, soy uno de los 43 caídos el 26 de septiembre en manos del narcotráfico de este narcogobierno, hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre, que uno de los fragmentos de los huesos encontrados me corresponden.

Me siento orgulloso de ustedes por levantar mi voz, mi coraje y mi espíritu libertario, no dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad”.

Y agregó "te invito a que redobles tu lucha, que mi muerte no sea en vano, toma la mejor decisión pero no me olvides, rectifica si es posible pero no perdones, este es mi mensaje hermanos: 'hasta la victoria'. Soy Alexander Mora Venancio de  El Pericón municipio de Tecoanapa, Guerrero”.

Se espera que al mediodía de este domingo la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca una conferencia de prensa sobre la identificación de una de las víctimas entre los restos hallados en Cocula para dar más detalles sobres las pruebas de ADN realizadas por peritos argentinos.

Con información de Paris Alejandro Salazar, La Silla Rota

Versión para impresión