• Seguridad

Familiares de desaparecidos piden justicia a la PGJ

Este viernes, un grupo de familiares con personas desaparecidas se reunió con el procurador del estado.

Familiares de ocho personas desaparecidas acudieron a la Procuraduría de Justicia de Estado para pedir a las autoridades que agilicen las acciones para dar con el paradero de Ámbar Nayeli Suárez Rivera; Mayra Elisa Remess de la Vega; Geovanni Palmeros Arciga; Mario Manuel Espinosa Llinas; Yonathan Celma Rosales; Francisco Roiz Pinzón, Yolatl Thalía Berra Hernández y Roberto Carlos Casso Castro.

A la salida del encuentro, los familiares comentaron que no han obtenido los resultados esperados de parte de la Procuraduría, “venimos saliendo de una reunión con el procurador donde  hubo avances, pero no los que nosotros quisiéramos, porque nosotros quisiéramos que ya nuestros hijos estuvieran aquí”, dijo  Leticia Mora Nieto, integrante de la “Red de mamás en busca de sus hijas”, que acompaña a los familiares de desaparecidos.

Comentó que si bien antes no se daba la atención adecuada a estos casos, "a partir  de que el procurador Luis Ángel Bravo Contreras llegó a la PGJE, se ha tenido buen resultado. Creo que ahorita las cosas van caminando,  nosotros quisiéramos que corrieran, pero las cosas van caminado. Se ha brindado una atención, y vamos caminando".

Mora Nieto, dijo que en todo el país hay muchos desaparecidos, y cada estado tiene diferentes problemática, “sinceramente en Veracruz veo mucha delincuencia organizada (involucrada en los casos de desaparición de personas). En el Estado de México vemos trata de personas, y así cada estado tiene su forma de operar. En Veracruz hay más hombres desaparecidos que mujeres. Y en el Estado de México hay más mujeres desaparecidos”.

Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora –joven de 21 años que desapareció el 30 de mayo de 2011 al salir de su casa rumbo a un mini súper en el municipio de Atizapán Estado de México–, y quien acompaña a las familiares veracruzanas, comentó:

“Yo a veces ya no quisiera que sonara mi teléfono, porque la mayoría son llamadas  para reportarme personas desaparecidas. Ahorita, estamos atendiendo 100 en todo el país, muchos en Veracruz, Estado de México y Tamaulipas”.

La defensora de los derechos de las familias con personas desaparecidas, comentó que lo mejor que puede hacer la sociedad cuando una persona desaparece es organizarse para localizarla.

“Cuando mi hija desapareció en el 2011 y la busque por dos años, ahí me di cuenta que los familiares tenemos que hacer ruido para que nos escuchen las autoridades, para que nos abran las puertas.  Me di cuenta que a todas las madres con personas desaparecidas nos trataban igual, con la punta del pie. Pero también me di cuenta que si nos uníamos estábamos más fortalecidas”.

Su consejo para las familias con personas desaparecidas es unirse, “tenemos que estar organizadas como madres de hijos desaparecidos para hacer fuerza y que nos escuchen.

Sobre la reunión, el Procurador del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que la atención a familias con personas desaparecidas “es un tema de alta prioridad, es un tema que en la agenda siempre es prioritario. Y por eso me reuno periódicamente con ellos. Tenemos muchos acuerdos con ellos, se trabaja fuertísimo. Pero contentos, porque a mi me complace mucho servir”.

Los familiares de personas desaparecidos iniciaron diligencias en la Procuraduría de Justicia del Estado, donde las autoridades  leyeron un avance en las investigaciones, y se tomaron acuerdos con la PGJE para continuar las diligencias de búsqueda. 

Después del encuentro, los familiares se reunieron en la fachada de la institución, y mostraron los rostros de sus desaparecidos.

Versión para impresión