• Educación

SEV favorece a operadores políticos con becas de Pronabe

  • E-consulta
Excluyen a embarazadas, madres solteras, jóvenes en pobreza y trabajadores para pagar favores con miras a las próximas elecciones.

Córdoba, Ver.- (AVC) Un total de 70 mil solicitudes de estudiantes aspirantes a la “Beca de Manutención” antes “Pronabe”, fueron revisadas en un tiempo récord de apenas siete días, por la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), lo que genera suspicacias y reclamos en más del cincuenta por ciento de estudiantes excluidos.

“Esto revela que fue un proceso planchado, con el que pagan favores y además vemos que se aproximan las elecciones, violando la propia convocatoria al dejar fuera a jóvenes en pobreza, trabajadores, embarazadas, madres solteras, a los que el Gobierno federal pretendía incorporar este año2, afirmó Isidro González Valerio, presidente de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz.

Los inconformes se encuentran entregando nuevamente la documentación para hacerla llegar físicamente a las instancias correspondientes en un tiempo de diez días hábiles, tal y como lo marca la convocatoria en su punto número siete, para presentar quejas y aclaraciones.

El entrevistado indicó que la convocatoria se publicó tarde desde un inicio, pues debió salir en septiembre y salió hasta el 21 de noviembre, cuando incluso algunos jóvenes ya hasta habían salido de las ciudades de estudio para dirigirse a sus comunidades de origen en donde ya ni se enteraron que la convocatoria había sido publicada.

Ante la molestia de los estudiantes por la situación irregular de asignación de las Becas de Manutención, no descartaron realizar una movilización a nivel estatal en los próximos días, para pedirle cuentas a Yajaira Rodríguez Bello, secretaria técnica de este programa en Veracruz, pues desde que fue designada como titular del área sólo fue para cumplir con compromisos políticos.

Dijo que son 41 instituciones en Veracruz las que participan para ingresar alumnos al programa de becas, entre ellas la Universidad Veracruzana, tecnológicos estatales y federales, normales, UPV, UPN, Consorcio Clavijero, entre otras.

La beca es mensual, el primer año que es primer y segundo semestre se pagan 750 pesos, el segundo año que son tercer y cuarto semestre, corresponden 830 pesos, y el tercer año, 920 pesos, del cuarto año en adelante se pagan mil pesos mensuales a los becados.

En la zona se vieron afectados estudiantes de la Universidad Politécnica de Huatusco, de la Universidad Tecnológica de Veracruz, y de los tecnológicos de Orizaba y de Zongolica, principalmente.

Añadió que fueron en total 32 mil 700 estudiantes en Veracruz, los que fueron aceptados en la supuesta lista de becas este 2014, a los cuales ya se les deben 108 millones de pesos por los meses transcurridos del 2024, tras retrasarse todo el proceso de convocatoria de septiembre a noviembre. 

Versión para impresión