• Educación

Estudiantes amenazan con tomar instalaciones de la SEV

  • E-consulta
Se adeudan becas de manutención (antes Pronabes) por 162.5 millones de pesos con 32 mil 792 estudiantes veracruzanos.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Ante el adeudo de becas de manutención (antes Pronabes)  por 162.5 millones de pesos con 32 mil 792 estudiantes veracruzanos se podrían tomar instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a nivel estatal, advirtió el delegado regional en la zona norte de la Confederación Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Veracruz (CEJEV), Juan Jesús Escorcia Prior.

En rueda de prensa en Poza Rica destacó que los adeudos corresponden a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre del 2014 y enero en este 2015 afectando y poniendo en riesgo la educación para estudiantes de nivel Superior.

Destacó que resultan afectados estudiantes de 44 instituciones educativas entre las que destacan tecnológicos estatales y federales, Normales, Universidades tecnológicas, politécnica, UPN, UPAV, Universidad Veracruzana, Consorcio Clavijero, entre otras.

Manifestó que desde que se designó a Yajaira Rodriguez Bello como encargada de coordinar este tipo de becas se han presentado las irregularidades que ahora mantienen sin apoyos para sus estudios a los más de 32 mil estudiantes veracruzanos, pues en ocasiones anteriores los adeudos no se presentaban.

Mencionaron que incluso hay deficiencias e irregularidades para poder realizar el trámite de solicitud de beca de manutención, sobre todo en zonas rurales no pudieron acceder al sistema dejando sin la posibilidad de cursar sus estudios a estudiantes con dificultades económicas.

Un promedio de 70 mil jóvenes veracruzanos solicitaron este beneficio, sin embargo solamente se asignó a menos del 50 por ciento, un promedio de 32 mil 700 beneficiados con quienes se mantiene el adeudo.

Recalcaron que se deben revisar las apelaciones que se realizaron en la asignación de las becas, pues hubo violación en los criterios de priorización, dejando sin el apoyo a estudiantes que requieren de estos estímulos económicos para continuar con su educación superior.

Consideran que la asignación de estas becas se ha realizado con intereses partidistas, sin tomar en cuenta que existen estudiantes que realmente las requieren, sobre todo jóvenes con alguna discapacidad y mujeres embarazadas que siguen estudiando.

Los integrantes esperan que en el transcurso de esta semana se liberen los pagos y se revisen las apelaciones realizadas en la asignación o advierten estarían tomando oficinas de la SEV en la entidad veracruzana para exigir una solución inmediata.

Versión para impresión