• Política

Amenazan a panistas para quitarlos de la contienda electoral

  • E-consulta
La guerra sucia ya inició mediante acoso, amenazas y el uso de la Fiscalía General del Estado.

Xalapa, Ver.- (AVC) El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, denunció la guerra sucia que Gobierno del Estado ha puesto en marcha para quitar del camino las candidaturas más populares que tiene el blanquiazul en algunos distritos importantes de la entidad en donde tienen oportunidad de ganar.

En entrevista con AVC, expuso que hay situaciones de acoso, amenazas e incluso el uso de la Fiscalía General del Estado, para quitarse de encima a la competencia en el proceso electoral en los distritos en donde el tricolor tiene información de que sus abanderados van a perder.

En este sentido dijo que son al menos cuatro –ahora- ex aspirantes, quienes le manifestaron las presiones y los amagos que han sufrido por parte del gobierno estatal, para retirarse “voluntariamente” de la contienda, sin embargo se reservó sus nombres a petición de ellos y ellas para evitar que sigan sufriendo el acoso y las represalias.

“Es preocupante como el Gobierno del Estado en lugar de hacer su labor de gobernar el estado de Veracruz, está más preocupado de inhibir a nuestros candidatos y tener ventaja desde el principio”, expresó el dirigente estatal del PAN, a lo que agregó que “es sumamente perverso que se utilice a las instancias de procuración de justicia” para presionar a sus aspirantes.

Entre las medidas de presión que se estarían aplicando en contra de estas cuatro personas –que pudieran ser más-, se encuentra el uso de la Fiscalía General de Justicia como un instrumento de coerción, bajo la amenaza de ejercer acción penal, en asuntos archivados, si no presentaban su renuncia al proceso interno.

Incluso Mancha Alarcón dijo que estarían haciendo esta denuncia pública en las próximas horas, para dejar esta situación como antecedente de los mecanismos de guerra sucia que se están aplicando desde el Gobierno del Estado en contra del PAN, pues consideró que “midieron” a los candidatos y cuando les vieron mayores posibilidades que a las y los priístas, decidieron presionarles.

Esto ha generado que en el PAN se enfrente la pérdida de al menos cuatro candidaturas fuertes, pero más allá de eso a algunos problemas de tipo interno, pues al tener ya avanzado el proceso de selección de sus candidaturas, ahora tendrán que atender los mecanismos que habrán de aplicar para la sustitución de las fórmulas.

Pese a esto aseguró que el blanquiazul no se dejará presionar por la administración estatal, sin embargo hizo un llamado al gobierno de Veracruz “para que se ponga a trabajar” y deje de lado el tema electoral, que corresponde a los partidos políticos.

En este sentido consideró preocupante que se esté utilizando a la Fiscalía General de Justicia para cuestiones como esta, cuando su función es procurar justicia para la población y no ser utilizada como elemento de presión en contra de los partidos políticos y sus candidaturas.

Mancha Alarcón consideró que esto es “una estrategia por parte del Gobierno del Estado para inhibir a nuestras candidatas y candidatos” y si bien reconoció que no tienen modo de probarlo, si tienen la palabra de quienes se han visto afectados por estas amenazas.

Por último expresó que “quiero mandar un mensaje, que no se va a salir con la suya y vamos a buscar por todos los frentes darles batalla”, aseguró.

Versión para impresión