• Ecología

En Veracruz las autoridades toleran la depredación ambiental: AC

  • E-consulta
Sólo en spots políticos se habla de sancionar a empresas contaminantes, porque en la práctica es pura retórica.

Córdoba, Ver.- (AVC) En retórica ha quedado la defensa del medio ambiente en el estado de Veracruz porque a pesar de existir leyes que sancionan el ecocidio, aquí se tolera la degradación de los recursos naturales, como el agua.

Zoila Matla Aparicio, integrante de la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del río Atoyac, sostuvo que hasta ahorita sólo se escuchan spots de radio de un partido aludiendo leyes en defensa del medio ambiente como “leyes aprobadas” y que quien contamine pague, pero la realidad en Veracruz y otros estados es otra.

“Ahora yo pregunto, cuándo se va a aplicar, porque no hay que ir lejos, aquí las alcoholeras siguen contaminado los afluentes, las granjas avícolas y porcinas generan enfermedades renales en Carrillo Puerto y está creciendo, hay más gente que se sigue enfermando. Y que pasa,  volvemos a lo mismo de siempre donde está la ley aprobada, por qué no se aplica, qué está pasando”, recriminó la activista ambiental.

Dijo que en el caso del río Atoyac la postura es simple y sencilla: buscan un resolutivo firmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en donde se den garantías de que se va a respetar el agua del río Atoyac, y que en verdad se apliquen sanciones por contaminar los cuerpos de agua, llegando incluso a clausurar empresas porque una enfermedad renal no se cura con un curita, con alcohol o paracetamol o medidas correctivas.

Expuso que debido a que es año electoral, mucha gente que participa en partidos políticos se acerca a ellos, ante lo cual la coordinadora siempre ha mantenido y mantendrá una actitud apartidista, sin ningún compromiso más que con la comunidad.

Insistió en que esperan la resolución sobre la defensa del río Atoyac: “Empezando por el gobernador Javier Duarte, autoridades que tienen injerencia para poder tomar un resolutivo, tomar una acción, están en esa misma postura de siempre, nosotros estamos exigiendo que nos digan algo, no tenemos nada seguro, sólo rumores, comentarios de que no se va afectar el nivel del agua, que se está controlando, pero no es así”.

Añadió que el año pasado el alcalde de Amatlán mencionaba que la coordinadora era un grupo de revoltosos, que sólo buscaban cargos políticos y se le contestó en su momento que no era así, “ni tampoco queremos dinero como muchos piensan, ya era tiempo que lo entendieran”, añadió.

Sobre el tema de las próximas elecciones, lamentó que quienes quedan como diputados, pocas veces mantienen un verdadero compromiso con la sociedad, pues son movidos más por sus intereses personales, que por la voz del pueblo aún cuando presenta problemáticas muy serias en diversos aspectos, por lo que no se puede esperar nada bueno de quienes ganen el voto en las urnas. 

Versión para impresión