• Educación

Estudiantes toman clases en escuela en pésimas condiciones

  • E-consulta
Padres de familia de la escuela primaria Xalapeños Ilustres mostraron a la prensa, las condiciones en las que estudian sus hijos e hijas.

Xalapa, Ver.- (AVC) Entre inundaciones y techos cuarteados toman clases los alumnos de la escuela primaria Xalapeños Ilustres, ubicada en la colonia Los Prados de la capital del estado.

A pesar de los constantes llamados realizados a las autoridades municipales, de protección civil y educación, para que acudan a hacer una evaluación y se rehabilite el plantel, nadie se ha tomado la molestia de viajar 30 minutos para apoyar a los más de 500 alumnos del plantel.

"Están mejor protegidos los libros que los chiquillos" reclama una madre de familia cansada de ver como sus hijos toman clases mientras pedazos de techo se caen hasta dejar libres las varillas, y el canal de aguas pluviales pasa junto a los salones de clases con basura y perros muertos.

Araceli Guadalupe Santos Ojeda, directora de la institución en el turno matutino, exigió que las autoridades se hagan responsables de mejorar las condiciones de la escuela, pues desde hace 40 años de su creación no ha recibido mantenimiento por parte del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

El canal de aguas pluviales tiene más de diez años de haberse construido y atraviesa por el interior de la escuela, en la parte trasera de algunos salones y junto a la cancha deportiva.

Aunque no son aguas pluviales las que corren por ahí, sí arrastra basura y otros desechos. En cada lluvia intensa el canal resulta insuficiente y el agua se desborda provocando inundaciones en los salones.

"Los niños se enferman de la gripa, de infecciones de la piel, sí vemos esto como un riesgo de salud (...) Los papás vienen y nos dan las recetas médicas, se ve reflejado en sus listas de asistencia".

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) acudió al llamado hace dos meses, realizó la evaluación y prometió regresar en un par de semanas para dar los resultados y una propuesta de solución pero los padres de familia se quedaron esperando.

Con las cuotas voluntarias de los padres de familia se ha podido ir otorgando mantenimiento parcial pero el dinero nunca es suficiente para realizar los arreglos necesarios que necesitan los techos de la escuela.

"En tiempos de lluvia se mina el agua, el mismo cemento que tiene se está cayendo y hay partes donde ya se ven las varillas. Son siete salones así y requerimos que las autoridades nos apoyen".

En el turno matutino se tiene una matrícula de 310 alumnos mientras que en el vespertino son 200. Cabe mencionar que las denuncias las han realizado los padres de familia del turno de la mañana a pesar de que son los estudiantes de la tarde quienes tienen peores condiciones en la escuela.

Y es que es en la tarde cuando los aguaceros han provocado inundaciones en todos los salones y la dirección, obligando a los estudiantes a suspender las clases para irse a sus hogares.

A eso se suma que los baños de ese turno están en condiciones deplorables, sucios, sin ventanas ni puertas.

De igual forma en la parte exterior de la escuela hay una fuga de agua que lleva tres semanas, los vecinos pidieron la intervención de CMAS pero ahí les dijeron que para reparar la fuga era necesario sacar el medidor de agua.

Los padres de familia y directivos acusaron que han estado en abandono por mucho tiempo y son preocupantes las deficiencias que tiene la escuela por lo que urge que el canal sea enterrado para evitar las inundaciones y focos de infección, así como la reparación de los techos de la escuela.

Versión para impresión