• Cultura

El Son Jarocho está de luto, falleció don Dionisio Vichi Mozo

  • E-consulta
Fue condecorado con la medalla “Andrés Vega Delfín” en las pasadas fiestas de La Candelaria.

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lamenta el fallecimiento de Don Dionisio Vichi Mozo, reconocido sonero de Santiago Tuxtla, acaecido el pasado domingo por la mañana y extiende sus condolencias a toda la comunidad del son jarocho.

Apenas el pasado sábado, las amistades y seguidores de Don Dionisio Vichi convocaron a un fandango en su honor en su domicilio particular en Santiago Tuxtla, para celebrar que recibió la medalla "Andrés Vega Delfín” en las pasadas fiestas de La Candelaria.

A través de la cuenta del Centro de Documentación del Son Jarocho en Facebook y de los seguidores del son sotaventino en las redes sociales, se multiplicaron los mensajes de condolencias de quienes conocieron a Don Dionisio Vichi y le agradecen su legado al Son veracruzano.

Don Dionisio Vichi Mozo tenía 96 años al momento de su partida física, ejecutante de la guitarra de Son desde su infancia, formó parte de los músicos que fueron registrados en los discos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1969 por Arturo Warman, junto con músicos como Francisco y Ángel Trujillo y Juan Zapata.

Considerado como uno de los pilares del fandango, Don Dionisio fue reconocido por su destreza al ejecutar su aguda guitarra de Son, así como su distintivo canto con aires tuxtlecos, que ha sido fundamental en la permanencia y reivindicación del fandango en Santiago Tuxtla y en la región del Sotavento.

Se hizo merecedor a la medalla “Andrés Vega Delfín” por su reconocida trayectoria como músico ejecutante, a través del comité dictaminador conformado por Héctor Luis Campos Ortiz, Gilberto Gutiérrez Silva y César Castro González.

Versión para impresión