• Migrantes

Impunes mayoría de crímenes contra migrantes sobre La Bestia

  • E-consulta
Hay 10 homicidios sin esclarecer en diversos puntos de Veracruz, dijo Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Los crímenes que se registraron en agravio de migrantes centroamericanos que viajaban por Veracruz en 2013 y 2014 a bordo del tren de carga conocido como “la Bestia” continúan impunes, afirmó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

En entrevista, el defensor de los derechos de los migrantes lamentó que no haya resultados tras las investigaciones por al menos 10 homicidios en diversos puntos de la entidad que forman parte de la ruta migratoria.

“Los asesinatos durante los ataques que hubo en Medias Aguas y las zonas de la ruta entre Coatzacoalcos y Orizaba, se dieron entre 2013 y 2014 todavía están en la impunidad”, criticó.

Figueroa denunció que ni siquiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha informado sobre los avances en las investigaciones a raíz de estos hechos.

Incluso, consideró que los cónsules de los países de América Central podrían tener cifras más exactas sobre la ejecución de migrantes en Veracruz.

El activista informó que el MMM está realizando un mapeo sobre las nuevas rutas migratorias que los ilegales han tomado a raíz de la puesta en marcha del plan Frontera Sur.

Apuntó que pese a los operativos que presumen las autoridades, la seguridad es nula y persiste el cobro de cuota, lo que se suma a la extorsión por parte de los transportistas.

“Las bandas del crimen organizado se están moviendo a algunos puntos de intersección para continuar con esos delitos y siguen todavía como en el caso de esta zona”, anotó.

El mapeo comprende Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y otras entidades de la República Mexicana.

También criticó la iniciativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto al dotar de armas a los agentes extranjeros de migración, lo que calificó como un acto bélico.

Rubén Figueroa añadió que las agrupaciones defensoras de los derechos de los migrantes estudiarán la iniciativa y en breve fijarán una postura.

Versión para impresión