• Migrantes

Al año 500 muertes por cruzar la frontera México-EEUU

  • E-consulta
Anualmente, una gran cantidad de las muertes en la frontera norte, la mayoría de mexicanos, son por falta de agua.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un promedio de 500 personas mueren cada año al intentar cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, reveló Vicente Rodríguez, voluntario de la agrupación “Águilas del desierto”.

Entrevistado durante la puesta en marcha de una campaña para concientizar a los centroamericanos, que esperan el tren en las vías debajo del puente de la avenida Uno, sobre los peligros que hay al viajar de esa forma, el activista confirmó que la mayor parte de las víctimas son de nacionalidad mexicana.

Comentó que una gran cantidad de las muertes en la frontera son por falta de agua, principalmente en Arizona, California, Texas, Nogales y Matamoros.

“Normalmente son siete o 10 días sobre desierto. La causa es lo mismo, falta de agua. Necesitan de cuatro a seis litros al día y que se lo tomen poquito a la vez porque si se lo empinan se les termina”, agregó.

Sin embargo, reveló que a raíz de la entrada en vigor del Plan Frontera Sur las llamadas de auxilio disminuyeron de dos casos cada semana a sólo uno.

Lo anterior, agregó, como resultado de la reducción en el flujo migratorio en comparación con lo que antes ocurría.

Vicente Rodríguez confirmó que existen personas que se dedican a “cazar” a los migrantes que tratan de atravesar la frontera.

En ese contexto, refirió que “Águilas del desierto”, se dedica a la búsqueda y rescate de migrantes  desde hace 10 años.

“Nosotros agarramos las llamadas y las mandamos las que vienen para Texas tenemos enlaces y también tenemos enlaces con Arizona y coordinamos nuestras búsquedas con ellos. En California la frontera es muy cerrada y las muertes no son tantas, en Arizona es una caminata de siete a 10 días”, agregó.

Versión para impresión