• Estado

Piden a FGE entregue recompensas para localizar a desaparecidos

  • E-consulta
El Colectivo por la Paz hizo la petición formal a la Fiscalía General del Estado para que recompense a quienes aporten información.

Xalapa, Ver.- (AVC) El Colectivo por la Paz, región Xalapa, hizo la petición formal a la Fiscalía General del Estado para que asuma una estrategia de recompensa económica a quienes aporten datos para la localización de personas desaparecidas, tal y como lo realiza la Procuraduría General de la República.

Donají Rosas Pérez, integrante del Colectivo por la Paz, anunció que desde el mes de diciembre se realizó esta petición formal al fiscal Luis Ángel Bravo Contreras porque aún no se implementa este tipo de medidas a nivel local a pesar del elevado número de desaparecidos que se registran.

Esta propuesta aún no ha sido autorizada por el gobierno del estado pero se pretende que la mayoría de los casos de personas desaparecidas en el estado entren en ese sistema de recompensas para incentivar a los testigos y denunciantes.

“Todavía no hemos recibido una respuesta en concreto. Se nos dijo que se va a evaluar esa posibilidad, que va a haber una mesa de trabajo pero todavía no se ha concretado nada”

Lamentó que esta medida no haya sido tomada en cuenta por el gobierno del estado mucho antes de que el problema de desapariciones se volviera tan fuerte a pesar de que es una estrategia satisfactoria para los sistemas de justicia.

Lo que no se estableció fue la cantidad económica que podría ofrecerse en Veracruz para recibir información sobre el paradero de las personas.

“No le podemos poner precio a nuestros familiares, esa cantidad o 10 millones de pesos no serían nada en comparación con que nos los regresaran. Y también depende mucho del presupuesto que se le otorgue a ese sistema de recompensas”.

Versión para impresión