• Congreso

Sin recursos para dar recompensa a informantes de desapareciones

  • E-consulta
El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco dijo que en este momento no existe una partida presupuestal para este programa.

Xalapa, Ver.- (AVC) Luego de la queja de activistas del Colectivo por la Paz en el sentido de que en Veracruz no hay fondos para el pago de recompensas a personas que aporten datos para dar con el paradero de personas desaparecidas y sus captores, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velazco, reconoció que no se han etiquetado fondos estatales.

En entrevista, dijo que para que dicho programa se actualice en Veracruz, se hace necesario disponer de una partida presupuestal, es por eso que las recompensas que se ofertan en este momento son de parte del gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hay que mencionar que en septiembre del 2014 se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, y se determinó entregar gratificaciones a quien aporte información veraz para dar con presuntos delincuentes.

El 25 de noviembre de ese mismo año el entonces Procurador Luis Ángel Bravo, reconoció que habían ofrecido tres recompensas pero no se habían pagado, sumado a que el estado no contaba con fondos para cumplir en caso de que se aportarán datos para dar con el paradero de personas desaparecidas o delincuentes.

Al cuestionar al panista por la queja de los activistas, dijo que el programa es federal y el dinero se entrega después de que se confirma los datos que se proporcionaron para dar con los delincuentes.

“Es una manera de poderse llevar información, anónima, para que no se dé a conocer a terceros”, dijo.

Cuestionado por el programa local explicó: “No hay un recursos en el presupuesto, la Procuraduría (ahora Fiscalía) tendría dentro de su partida presupuestal que destinar un recursos específico para este concepto”.

Comentó que como un tema de control interno la propia Fiscalía debe integrar un comité que será el encargado de determinar los montos que se podrán asignar como recompensa: “Si no hay partida no se podría ofrecer una recompensa”, insistió el legislador priista.

Versión para impresión