• Gobierno

Policía Estatal y ayuntamientos crean Región Segura Huatusco

Chocamán, Ver.- Este martes quedó formalmente integrada la Región Segura Huatusco, con la participación de 15 ayuntamientos de la zona montañosa central, cuyas policías municipales trabajarán con la Policía Estatal y fuerzas federales bajo el esquema de la Operación Coordinada Veracruz Seguro.

El subsecretario de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Federico Rivas Valdés, fue el encargado de presidir el evento celebrado en Chocamán, con la intervención de los alcaldes y en presencia de la representante del Congreso local en la Comisión de las Regiones Seguras de Veracruz, diputada Mariela Tovar Lorenzo.

Ahí, el servidor público recordó que a partir de 2013, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó al titular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, a fortalecer las estrategias en la materia, con la participación activa de los 212 munícipes de la entidad.

El programa integra hasta ahora a 150 municipios veracruzanos, que trabajan de manera conjunta con las fuerzas estatales y federales en el esquema Veracruz Seguro, y con la Región Segura Huatusco, son 10 las que ya operan en el estado.

“Tuvimos una plática previa en Xalapa para analizar los detalles; ahí los alcaldes comentaron temas relacionados con la seguridad en sus demarcaciones y nosotros les hicimos saber todos los instrumentos que tenemos a la mano para ayudarles a reforzar sus policías”.

Refirió que uno de los temas principales que se abordan es la evaluación y depuración de las corporaciones locales, a través de los exámenes de control y confianza para los elementos.

Una vez aprobados, los uniformados forman parte de los cursos de Policía Municipal Acreditable que imparte la SSP en el Centro Estatal de Investigación en Seguridad (CEIS), con lo que se cumple el ciclo de profesionalización pactado entre la dependencia y los ayuntamientos.

Rivas Valdés recordó que son cinco las generaciones que se han graduado, mientras que la sexta se encuentra recibiendo el curso en el CEIS con 285 elementos. Agregó que en el caso de los oficiales que laboran en las 15 policías municipales que integran la Región Segura Huatusco, podrán incorporarse a la séptima generación.

Los municipios que participaron en la mesa de seguridad son: Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Comapa, Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla y Zentla.

Versión para impresión