• Universidades

Entrega UV Honoris Causa 2015 a Sauvé y Valcárel

En sesión solemne, fueron condecoradas Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Lucie Sauvé, en la sala Tlacná.

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, entregó los doctorados honoris causa a Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Lucie Sauvé, en la sala Tlacná.

Después de recibir su honoris causa, Lucie Sauvé dijo que "vivimos en un contexto caracterizado por un sistema de gobierno, basado en alianzas político-económicas, y en la instrumentalización de la democracia. En ese sistema, las decisiones están raramente orientadas hacia el bien común, la salud de las poblaciones,  y el cuidado a los ecosistemas”.

“En este sistema surgen, en particular, la expansión de las actividades extractivas, exógenas, como la explotación de los hidrocarburos: sobre todo del gas y del petróleo no tradicionales, las minerías a cielo abierto, y otros procesos invasivos en nuestros territorios, como la privatización del agua”

En este contexto, Sauvé consideró que  “la sociedad civil debe ejercer una vigilancia crítica para luchar en contra o para involucrarse en la innovación ecosocial: ser actores de cambio a pesar de las tendencias político-económicas”.

“La tarea es gigantesca, hay que denunciar, resistir y crear, y a menudo, hay que hacerlo en contextos de emergencia, de falta de recursos, de tensiones, de sobrecarga, de acoso”.

La investigadora de la Dialog Red, en temas relacionados con saberes de los pueblos autóctonos, Lucie Sauvé dijo que para involucrarse en la defensa del entorno ambiental, se “requiere del desarrollo de competencias ecociudadanas, en diferentes niveles escolares y sectores de la sociedad”.

“Se trata de desarrollar competencias criticas, éticas,  estratégicas, políticas, a través de procesos democráticos. Se trata de forjar colectivamente, una inteligencia ciudadana de las situaciones. Se trata de desarrollar un poder hacer un poder actuar, para la reapropiación de nuestras realidades, de nuestros asuntos públicos”.

En su turno, después de recibir su honoris causa, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en España se refirió al papel de la educación.

"La educación ha sido el más importante ascensor social conocido, respetamos la educación. la amamos, y la gente se matricula en enseñanzas complejas porque espera progresar mediante ellas. Por tanto, cuando un gobierno toca la educación, descuida la educación, no estima como debe a la educación, es que tampoco tiene la idea de igualdad por mérito, demasiado clara.

“Las democracias están asentadas bajo la idea de que la educación es importante,  hay que privilegiarla, puede tener los mayores presupuestos, y es respetable, porque no somos una sociedad de nobleza de la sangre, sino que cada quien ha de demostrar que se merece lo que tiene, que ha hecho algo para merecerlo”.

Y añadió que a parte de ser un ascensor social, la educación es el mayor cemento social, “lo que nos hace verdaderamente iguales es que  por lo menos hasta cierto tramo, compartimos los mismos saberes, tenemos el mismo lenguaje, podemos hablar de las mismas cosas. Eso cimenta nuestra igualdad y las formas en que nos dirigimos a otro o a otra como igual”.

Versión para impresión