• Ecología

Mortandad de peces por fuga de salmuera en la laguna negra

  • E-consulta
La fuga se registró a finales del mes de enero y proviene de las instalaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Una fuga de salmuera provocó la muerte de cientos de peces en la laguna negra, ubicada en la congregación Rancho Nuevo Carrizal, que pertenece al municipio de Minatitlán.

Pescadores afectados por el ecocidio revelaron que la fuga se registró a finales del mes de enero y proviene de las instalaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Explicaron que un grupo de trabajadores de esa compañía trabaja en la reparación de las líneas que pasan por la laguna negra, donde murieron toneladas de peces. Sin embargo, hasta el momento PMV no se hecho responsable por esta situación ni por los daños que ha ocasionado al sector pesquero, pues el alto contenido de sodio está acabando con la fauna marina.

“Llevamos más de un mes sin poder trabajar en la laguna, los daños fueron reparados pero ahora el problema es que vengan a tomar el pH del agua y no lo han hecho”, denunció Luz María Torres, presidenta de la asociación pesquera Mojarreros de Carrizal.

Los pescadores pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).

PMV, por su parte, ofreció proyectos productivos para los pescadores de la zona que han resultado afectados por la mortandad de peces, entre ellos la compra de dos hectáreas de terreno para actividades de acuacultura, la construcción de naves para la cría de pollos y la restauración de la laguna.

Los pescadores estiman que debido a la fuga de salmuera que inició el 28 de enero pasado han muerto casi diez toneladas de peces y pese a ello las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Versión para impresión