• Seguridad

Veracruz, puerto de envío de droga a Gioia Tauro, Italia

  • E-consulta
Autoridades italianas vigilan los envíos de los puertos mexicanos de Veracruz, Altamira y Manzanillo

Veracruz es punto de envío de droga a Italia,  junto con otros dos puertos mexicanos: Altamira y Manzanillo, reportaron autoridades de aquel país.

El teniente coronel Vincenzo Caruso, jefe del cuartel de Gioia Tauro de la Guardia de Finanza informó al periódico Exélsior:

“Nosotros sabemos cuáles son los puertos de riesgo en todo el mundo, pero de México, los puertos señalados son tres: el de Veracruz, Altamira y justo el de Manzanillo; por eso, según nuestra experiencia de trabajo, hay que tener un nivel de atención elevado, aunque sabemos que es imposible controlar todos los cargamentos”.

Vincenzo Caruso  dijo que la droga enviada de los puertos mexicanos va dirigida al puerto de Gioia Tauro, Italia, en donde cada año se confiscan aproximadamente 800 toneladas de cocaína.

El teniente coronel advierte que el trasiego de cocaína por estos puertos se realiza bajo una nueva modalidad, donde la droga es colocada en cuatro maletas distribuidas justo atrás de la puerta del contenedor.

Todo estaba calculado para que a su llegada al puerto de Gioia Tauro sea retirada de inmediato, sin tener que hacer mayores búsquedas.

“Las personas que trabajan para los grupos criminales necesitan no perder tiempo y sacar la droga en poquísimos minutos antes de que empiece la verdadera descarga del contenedor”, comentó el teniente coronel  Caruso.

La nueva técnica que están utilizando los narcotraficantes es conocida como “gancho ciego”, lo cual les proporciona mayor seguridad y menos pérdidas, pues sólo corrompen al personal de los puertos y eligen los contenedores cuyo destino, final o de paso, les interese.

La técnica consiste en aprovechar los miles de contenedores de mercancía lícita que llegan a diario a los puertos para introducir las maletas de droga.

Lo único que necesitan es sobornar a operarios de los puertos de origen y destino para que introduzcan y retiren la droga y vuelvan a sellar el contenedor para que aparezca como inviolable.

El puerto de Gioia Tauro  es controlado por la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, considerada como el grupo criminal más poderoso de Europa y el mundo.

En México se comenzó a saber de la ‘Ndrangheta casi a finales de 2008, luego de un operativo entre Estados Unidos e Italia donde había mexicanos involucrados que, más tarde se supo, pertenecían a Los Zetas, cuando éstos aún operaban como brazo armado del cártel del Golfo.

El operativo Solare (que en realidad había comenzado desde 2007), realizado entre Nueva York y Calabria, documentaba, por primera vez, la incursión del narco mexicano (en específico Los Zetas) en tierras italianas, con la ayuda de la ‘Ndrangheta, que desde el punto más extremo de Italia distribuyen droga en todo el continente europeo.

Luego de Solare vinieron otras importantes investigaciones, como Crimine, Crimine 2 y Crimine 3, donde las mismas familias calabresas que habían sido ya identificadas e investigadas antes, no sólo continuaban sus negocios, sino que ya se habían extendido hacia otros países de Europa, como Holanda y Espana, donde también intervenían miembros de Los Zetas.

Con información de Excelsior: http://ow.ly/K72Vk 

Versión para impresión