• Estado

Prevén lluvias intensas para la zona norte y serrana de la entidad

  • E-consulta
La temperatura diurna disminuirá nuevamente mañana, permaneciendo con pocos cambios hasta el lunes.

Este fin de semana se prevé que una nueva masa de aire frío asociada con un frente invada la vertiente oriental del país, asimismo se espera que el viento fuerte en la atmósfera alta -corriente en chorro- incremente el transporte de humedad hacia el norte de la entidad veracruzana. Esta situación ocasionará lluvias intensas especialmente en la zona Norte, descenso de la temperatura diurna, probabilidad de caída de nieve y aguanieve y viento fuerte en la zona litoral. Debido a los valores de lluvia que se pueden registrar se emite la presente Alerta Gris.

Lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 100 mm se pueden presentar en la cuenca del río Pánuco y partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan y Cazones, en zonas montañosas del resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm entre la tarde del sábado al domingo. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y sin descartar caída de granizo.

El viento del Norte puede alcanzar su mayor intensidad el domingo cuando alcance velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, generando un oleaje cercano al litoral entre 2 a 3 metros.

La temperatura diurna disminuirá nuevamente mañana, permaneciendo con pocos cambios hasta el lunes. En zonas altas de la sierra de Huayacocotla, pico de Orizaba y cofre de Perote existirán condiciones para caída de nieve o agua nieve entre sábado y domingo.

Síntesis: Se prevén lluvias puntualmente fuertes sobre las partes serranas del norte y centro de la entidad veracruzana mientras que en el resto de la región el potencial de lluvia será bajo. El ambiente continuará frío a muy frío en zonas de montaña y fresco en planicies y costa. En el Cofre de Perote y Pico de Orizaba continuará la probabilidad de caída de aguanieve o nieve.

Análisis: Esta mañana el cielo esta medio nublado en la mayor parte de la entidad veracruzana, observándose en la imagen de satélite la probabilidad de lloviznas sobre la costa de la porción norte del Estado y en la región montañosa central.

El viento es de dirección variable y con velocidades menores a los 18 km/h.

La temperatura ambiente registrada a las nueve de la mañana es: Tuxpan 15.0°C, Xalapa 14.6°C, Orizaba 14.4°C, Veracruz 19.5°C y Coatzacoalcos 21.0°C.

Pronóstico regional: Durante el día el cielo continuará medio nublado a nublado, sin embargo se podrán presentar algunos períodos de sol en la costa permitiendo que el ambiente este fresco a templado. En zonas de montaña continuará al ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer sobre la sierra norte de Puebla. En el Cofre de Perote y Pico de Orizaba habrá lloviznas a lo largo del día y probabilidad de caída de nieve o aguanieve por arriba de los 3898 msnm entre la tarde y noche, además de presentarse nieblas y neblinas en sus inmediaciones. Se prevén lluvias de 5 a 25 mm dispersas a lo largo de la región con puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre las partes altas de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, así como en la región montañosa central las cuales podrán ir acompañadas por actividad eléctrica. El viento estará del Norte y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas cercanas a los 35 km/h en la costa y superiores en la región de Perote y Acayucan por condiciones locales.

En el transcurso del día de mañana un frente estará recorriendo el litoral del Golfo de México el cual incrementará el potencial de lluvia a lo largo de la región. Además incrementará la velocidad del viento de dirección Norte con rachas que podrán alcanzar los 70 km/h.

Versión para impresión