• Educación

Maestros del SNTE toman instalaciones de la ESBAO

Demandan cambio de comité sindical delegacional, desde hace año y medio debió lanzarse la convocatoria

Córdoba, Ver.- (AVC) Integrantes de la Delegación D-II-9 de la Sección 56 del SNTE, de la Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficio (ESBAO), mantienen tomadas las instalaciones de los dos planteles con que cuenta en Córdoba.

Exigen que la dirigencia estatal que encabeza Manuel Arellano Méndez ya no de “pretextos” y emita con carácter de “urgente” la convocatoria para el cambio de comité delegacional, el cual desde año y medio debió ser cambiado y a la fecha se mantiene.

El grupo de maestros que tomó las instalaciones desde las 7:00 horas de este martes, dejó sin clases a más de tres mil alumnos, tanto del turno matutino como vespertino, quienes regresaban del puente festivo.

Tal y como lo advirtieron los inconformes, la institución no ha sido liberada debido a que no han recibido el llamado de su dirigente estatal, Manuel Arellano Méndez, con quien ya habían hablado en reiteradas ocasiones, expresándoles su inconformidad porque además de que el comité actual ya expiró, no cumple con sus funciones de atención e informar a la base trabajadora.

“Estamos pidiendo el cambio de comité de acuerdo al estatuto, no otra cosa, esto es directo con Manuel Arellano pero no ha actuado, así que le pedimos que lance ya la convocatoria  porque el actual comité ya expiró, queremos democratizar el sindicato”, indicó Rogelio Tapia, uno de los integrantes de este movimiento que incluye a cerca de 66 docentes, de quienes dijo tiene nombres y firmas al estar también inconforme por el retraso del cambio.

Dijo que José Antonio Alvarado Olmedo es el actual Secretario del comité y lleva cuatro años al frente, sin embargo no ha representado a todos por igual, ya que el grupo de inconformes ha sido excluido en varias ocasiones de eventos organizados por la misma sección, acusó que los maestros que están en víspera de jubilación tampoco son orientados en cuanto a la tramitología.

Rogelio Tapia, indicó que se mantendrán en pie de lucha y pidió seriedad por parte de Arellano Méndez, pues ya no aceptan un “sí”, lo que quieren es la fecha exacta en la que emitirán la convocatoria , siempre y cuando no exceda cinco días a la entrega del documento, de acuerdo a la normatividad y estatutos que les rigen, pues de acuerdo al artículo 202 con respecto al periodo que debe desempeñar un comité delegacional es de tres años, y el que está en turno lleva cuatro años y medio.

Versión para impresión