• Gobierno

Se mantiene Alerta Gris preventiva por la probabilidad de fuertes lluvias y norte

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que ahora la Alerta Gris, además de mantenerse por la probabilidad de lluvia intensa, se activa por evento de norte violento en la costa, debido al paso del Frente Frío número 43 y su masa de aire por el litoral veracruzano, entre la tarde del jueves a transcurso del viernes.

Se prevén precipitaciones puntuales entre los 70 a 150 milímetros (nivel 4 en Alerta Gris), especialmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Actopan y partes altas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos. En el resto de la entidad pueden registrarse puntuales superiores a los 30 o 50 mm, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

La masa de aire polar que impulsa al Frente ocasionará viento del norte de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 85-95 en la costa (nivel 4 en la Alerta Gris), principalmente entre la noche del jueves y el viernes, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa, con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 55.

Asimismo, favorecerá oleaje de dos a tres metros en las proximidades del litoral y descenso de temperatura durante viernes y sábado. Por todo lo anterior, la dependencia recomienda a la población extremar precauciones y estar atenta a los avisos que se envíen.

Versión para impresión