• Ecología

PC activa Plan de Emergencia en Ixtaczoquitlán por granizada

Tormenta con granizada la tarde de este jueves generó anegamientos

La Secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín informó que se activó el Plan de Emergencia en Ixtaczoquitlán, por la presencia de una tormenta eléctrica con granizada, que generó anegamientos.

Los primero reportes indican que una granizada vespertina con torrencial lluvia azotó algunas colonias y unidades habitacionales de este municipio, y dejó al menos 50 viviendas inundadas, por lo que la Secretaría de Protección Civil tuvo que activar sus protocolos de emergencia y un albergue para los afectados ante el aumento del nivel del agua casi un metro de altura.

En la colonia El Guayabal, al menos dos calles fueron las que mayor afectación vieron ante el incremento del nivel del agua en las calles, que se combinó con granizo, y entró a por lo menos 50 viviendas cuyos muebles y enseres domésticos se mojaron.

Aquileo Herrera Munguía, alcalde del municipio, recorrió la zona afectada, e instruyó al titular de PC, Humberto Lobato Márquez para que procediera a evacuar a las familias más afectadas, que fueron llevadas al auditorio municipal norte, que es el más cercano, y fue habilitado como albergue, aunque no faltó quienes se negaron a salir de sus casas.

Personal del DIF llegó a brindarles algunos cobertores y alimentos para pasar la noche, mientras que Protección Civil levantaba el censo del total de daños, “se está dando cumplimiento al procedimiento que exige el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por las afectaciones. Además del censo, se está geo-referenciando el sitio para requisitar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)”, apuntó.

El Alcalde, afirmó que una vez que se tenga el recuento total de daños, se buscará la manera de ayudar a las familias con mayores pérdidas y daños, además afirmó que instruirá un estudio que permita saber que originó la inundación.

En tanto en las Unidades Habitacionales Potrerillo I, II, III y Potrerillo Pueblo, donde hay más de 3 mil viviendas, y decenas de calles, se vieron invadidas por el granizo y lluvia, por fortuna solo hubo algunos anegamientos y pequeñas inundaciones en patios traseros de las viviendas.

Banquetas y calles se vieron blanqueadas por el granizo que permaneció por más de una hora a la vista, antes de derretirse.

Por otra parte, Protección Civil de Orizaba, informó que solo en algunas colonias registró alguna caída de granizo, pero sin mayor problema. Y hubo zonas de la ciudad, donde ni siquiera llovió, o solo lloviznó.

 

Versión para impresión