• Estado

No hay cifras exactas de trata de personas: Fiscalía

  • E-consulta
Además del aspecto sexual, se considera trata de personas cuando una trabajadora doméstica no recibe prestaciones.

Poza Rica, Ver.- (AVC) Las cifras sobre casos de trata de personas no son exactas, además de que son bajas las denuncias ante las instancias correspondientes debido al desconocimiento en la sociedad, destacó  la subprocuradora especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Delitos en Materia de Trata de Personas, María del Consuelo Lagunes Jiménez.

La Fiscalía General del Estado busca erradicar este delito, por lo que el DIF Municipal inició con las jornadas de prevención, el uso de redes sociales y Alerta Amber con la asistencia de más de cien mujeres promotoras de colonias.

De acuerdo a María del Consuelo Lagunas Jiménez, los casos denunciados en Veracruz son pocos, sin embargo eso no representa que la trata de personas no esté sucediendo, desafortunadamente por ignorancia no se denuncia y se desconoce cuáles son causales considerados trata de personas.

“Estamos acostumbrados a pensar que trata únicamente es en el aspecto sexual pero no es así, la ley general para erradicar la trata establece diversas conductas, como por ejemplo el servicio doméstico cuando no tienen prestaciones legales de acuerdo, menores de edad que son aparentemente traídas con su voluntad, pero olvidamos que la voluntad de un menor puede ser viciada”, recalcó.

De igual forma casos de niños en situación de calle pidiendo limosna es considerado un delito de trata de personas.

Recalcó que de manera coordinada con el DIF y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se realiza el rescate de menores víctimas de trata de personas, mismos que han sido resguardados en albergues y en algunos casos entregados a otros familiares que reclaman la custodia.

Además de la trata de personas la desaparición de menores de edad tampoco cuenta con cifras exactas en la entidad, sin embargo la Alerta Amber ha dado resultados favorables.

“No te puedo dar cifras porque no es adecuado, porque nunca es exacto el número, no tenemos muchas denuncias, podemos decir que el delito es bajo pero no conocemos lo que realmente está sucediendo, dime quién denuncia a una mamá que trae a un niño pidiendo limosna, nadie, no es que ocultemos cifras pero no podemos tener un índice real si no es denunciado”, argumentó.

Hizo un llamado para promover el adecuado uso de redes sociales, a través de las cuales la Alerta Amber ha tenido resultados exitosos, aunque en algunos casos también son utilizadas por tratantes de personas que enganchan sobre todo a mujeres.

Versión para impresión