• Cultura

Este miércoles, charla sobre la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán, en Humanidades Xalapa

Xalapa, Ver.- En el marco del ciclo Voces de la Tierra, organizado por el Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), se propiciará una charla sobre la obra del antropólogo veracruzano Gonzalo Aguirre Beltrán, el miércoles 08 de abril a las 13:00 horas, en el salón Azul de la Unidad de Humanidades, en Xalapa.

Para la conversación a propósito del libro Indigenismo, antropología e historia, editado por el IVEC, participarán David López Cardeña, Virginia Amelia Cruz e Hipólito Rodríguez, con la moderación de Yeset Valencia.

Aguirre Beltrán nació en Tlacotalpan en 1908 y murió en Xalapa en 1996. En 1931 se graduó como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1941 ingresó a trabajar en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde conoció a Manuel Gamio, pionero de la antropología mexicana. Entre 1942 y 1944 investigó los antecedentes de la población negra de México.

Con el volumen Problemas de la población indígena de la Cuenca del Tepalcatepec (1952) inició sus investigaciones regionales, marcando una nueva época en la materia. En Regiones de refugio (1967) explicó cómo la presión política, económica y demográfica obligó a las comunidades indígenas a refugiarse en selvas tropicales, desiertos o altas montañas, donde han logrado sobrevivir sosteniendo relaciones asimétricas con el resto de la sociedad.

Fue Subdirector y posteriormente Director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Rector de la Universidad Veracruzana, Director del Instituto Indigenista Interamericano y Subsecretario de Cultura Popular. Mereció el Premio Nacional de Ciencias en 1979. En 1991 fue galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, y fue cofundador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Consciente de la importancia del antropólogo, el IVEC editó en 2013 la compilación de textos realizada por el doctor en Ciencias Sociales Hipólito Rodríguez: Indigenismo, antropología e historia. En ésta se incluyen cinco obras que forman parte de su trabajo analítico antropológico, con: Ecología enemiga, primer capítulo de Regiones de refugio, publicado en 1967.

Además de Función social de la medicina precortesiana, leído a su ingreso en la Academia Nacional de Medicina, en 1965; Casamiento de monte, de Cuijla, Esbozo etnográfico de un pueblo negro, dado a la luz pública en 1958; Lenguas vernáculas, introducción al libro del mismo nombre, de 1983, y El Ingenio de Tuztla, tercer capítulo de Pobladores del Papaloapan: biografía de una hoya, de 1992.

El libro Indigenismo, antropología e historia, editado por el IVEC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), forma parte de la Colección Mínima, que difunde en antologías sucintas lo esencial de la creación, las ideas y la investigación de Veracruz. A través de una razonada selección de los textos señeros de nuestros creadores, pensadores, científicos e investigadores.

La selección ofrece una biblioteca única y compacta de los grandes autores de Veracruz; se acompaña de un breve prólogo que mediante una semblanza y un bosquejo de los principales temas y asuntos nos introduce a la vida y la obra del autor presentado.

La charla en torno a este libro y en general al trabajo de Aguirre Beltrán será en el salón Azul de la Unidad de Humanidades de la UV, ubicada en la calle Francisco Moreno sin número, colonia Francisco Ferrer Guardia en Xalapa. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (228) 817-58-59.

Versión para impresión