• Nación

Reprocha Peña que no se vean las buenas noticias

  • E-consulta
En ocasiones pareciera que los mexicanos no queremos ver los avances que tiene el país, lamentó el Presidente.

Al destacar los avances y crecimiento del sector turístico, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a veces nos negamos a reconocer las buenas noticias, "cuando las tenemos frente a nosotros pareciera que no las vemos".

"A veces pareciera que no quisiéramos o nos negáramos a reconocer los avances y a registrar las buenas noticias, estamos en búsqueda de ellas y cuando las tenemos frente a nosotros pareciera que no las vemos. En este ámbito, en el turístico son buenas las noticias que hay: México sigue avanzando, sigue creciendo su infraestructura, amplía los destinos turísticos que ofrece para los habitantes de este país y para visitantes extranjeros", expresó según una nota del periódico Milenio.

Durante el anuncio de inversión en el sector turístico, por más de 18 mil millones de pesos, el jefe del Ejecutivo comento que el crecimiento de esta actividad que se registró en el mundo fue apenas o de casi 5 por ciento, mientras que en México este incremento fue de más de 20 por ciento.

"Y qué hizo posible que esta actividad esté creciendo de forma tan relevante y significativa en nuestro país, primero: la confianza que hay en los inversionistas", agregó.

Acompañado por el gobernador de Quinta Roo, Roberto Borge Angulo; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Daniel Chávez Morán, presidente y fundador de Grupo Vidanta, el mandatario federal afirmó que la tarea del gobierno de la República no es otra sino sentar bases, generar condiciones "y aceptar apoyos para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito".

Y agregó: "Es lo que buscamos, es lo que deseamos y queremos y por ello, al final de cuentas, todo esto se concreta en la sinergia, en la suma de esfuerzos que hace el sector público, el social y el empresarial, que tiene confianza en nuestro país".

Recordó que en 2014 el turismo en el país creció de manera significativa, "si bien ya éramos un destino consolidado e importante, ubicado por el número de visitantes en el quinceavo lugar, pasamos en 2014 a ser ya un destino entre los 10 más importantes del mundo".

Indicó que se pasó de tener poco más 23 millones de turistas al año, a casi 30 millones en 2014, "con cifras muy alentadoras, porque ya en estos primeros meses de 2015 se registran números muy importantes en el crecimiento de más turistas y visitantes que por vía aérea o terrestre están visitando nuestro país".

Antes, Ruiz Massieu dijo que hoy se puede asegurar que este es el mejor momento del turismo mexicano, "gracias a su guía y su visión, éste es un sector que posesiona a nuestro país como líder mundial".

Comento al Presidente que "este es el turismo que usted nos ha instruido y nos ha inspirado a consolidar, el que transforma, que toca vidas, que moderniza regiones, el sustentable, competitivo que lleva sus beneficios a millones y que acerca a nuestro país al mundo".

Daniel Chávez Morán, presidente de la compañía hotelera Grupo Vidanta, que opera la marca Grand Mayan, indicó que los 18 mil mdp son para proyectos en Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero.

El directivo especificó que entre los complejos que construirán está un parque temático en la Riviera Nayarit y una academia de entretenimiento —con la misma firma— en la Riviera Maya.

Podría cancelarse nueva cadena de televisión

En caso de que Francisco Aguirre no pague hoy los 3 mil 58 millones de pesos que apostó para entrar al negocio de la televisión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendría que decidir qué hacer con esa cadena que quedaría vacante.

Entre las opciones que mencionan analistas, están el realizar una nueva licitación, igual a la primera o cambiar la dinámica para que las frecuencias se repartan de manera regional.

Según otra notad el periódico Reforma, las bases de la licitación hecha por el regulador prevén, en el apartado 4.4.4, que si uno de los ganadores no cubría el pago prometido y no hay más participantes en fila, se procedería a declarar desierto el proceso para la cadena en cuestión.

Sin embargo, dicho documento no indica qué haría con ese espectro que quedaría vacante.

En ese sentido, el regulador tendría que hacer un análisis e interpretación del texto de la reforma constitucional para decidir si hace una nueva licitación para una cadena nacional o si decide innovar en el proceso.

Cuestionado sobre qué tipo de licitación llevaría a cabo, el regulador contestó a Reforma que no podía pronunciarse sobre el tema.

El texto de la reforma sólo menciona que, en un plazo de 180 días a partir de la creación del IFT, éste tendría que publicar las bases de la licitación de frecuencias que formaran al menos dos nuevas cadenas; pero, no indica qué hacer en caso de que el proceso de una de ellas no se concluyera.

"Cuando se discutía no creo que nadie pensara que eso podía pasar", comentó Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

De alguna manera, dijo, el regulador ya cumplió con el mandato. Ahora, le tocaría interpretar qué hacer con ese espectro para preservar los demás principios constitucionales, como la pluralidad y la competencia.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, señaló que otra de las cosas que tendría que evaluar es la participación de Aguirre.

"Habría que revisar con detalle la situación, pero sería un factor negativo que participe alguien que prometió una cantidad y que eventualmente haya decidió salirse", apuntó Sosa Plata.

Hoy, con el pago o el incumplimiento de Aguirre, se podrían revelar algunas incógnitas.

Las acciones de Grupo Radio Centro cerraron el 2014 con un precio de 17.80 pesos; pero, a lo largo del año, han subido casi 30 por ciento. A partir de la emisión del fallo de la licitación, el 11 de marzo, la acción ganó 28 por ciento, para quedar en 23.10 pesos.

Versión para impresión