• Estado

Desconocen si FGE cumple protocolos de ADN en caso de fosas

  • E-consulta
La Fiscalía General no ha informado a familiares de desaparecidos si hay coincidencias entre cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Xalapa, Ver.- (AVC) La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado a familiares de personas desaparecidas si hay coincidencias entre los cuerpos hallados en diversas fosas clandestinas y sus familiares, como lo prometió en un acuerdo previo, afirmó Donají Rosas Pérez, integrante del Colectivo por la Paz en Veracruz.

Afirmó que familiares de personas desaparecidas asistieron a la Dirección de Servicios Periciales y ahí se hizo el un acuerdo de la entrega de forma impresa de las comparaciones de los cuerpos no identificados y los cuerpos que surgieran de hallazgos de fosas clandestinas con las personas desparecidas, sin embargo al momento no han sido notificados.

Luego de la aparición de fosas clandestinas en diversos puntos del estado, advirtió que en ningún caso tienen conocimiento por parte de periciales de que se realicen los protocolos de identificación de ADN de los cuerpos con el banco genético de las personas desaparecidas en Veracruz.

“Hasta el momento no se nos ha entregado ninguna prueba física de que eso sea verdad, de que realmente estén comparando el ADN de los cuerpos encontrados con el de familiares”, dijo.

Afirmó que ante la falta de información, los familiares al conocer las noticias, tienen la dinámica de acudir a la Dirección de Servicios Periciales para informarse sobre los avances en la identificación de cuerpos y agregó: “Lo que nos responden es que están trabajando y que en caso de encontrar coincidencias no avisarán, pero no ha sucedido”.

Recordó que hay un protocolo estandarizado a nivel nacional que se incluye en la Ley de Víctimas, que permite exigir la identidad de las personas fallecidas.

El protocolo incluye necrocirugías para identificar la causa de muerte, además de huellas, ADN y antropología forense, para determinar la identidad, por lo que el tiempo para lograr la identificación dependerá de la capacidad tecnológica de la Fiscalía General.

Versión para impresión