• Estado

Sector de la construcción se enfrenta a corrupción y adeudos

Las licitaciones se ganan tras un escritorio y no en el campo, consideró el presidente de la CMIC, Félix Grajales Montiel.

Boca del Río, Ver.- En el sector de la construcción no sólo continúan los adeudos por parte del gobierno estatal, sino la problemática de la corrupción, con licitaciones que se ganan tras un escritorio y no en el campo - en todos los niveles de gobierno - afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Félix Grajales Montiel.

“Lamentamos que la decisión de una otra obra sea no en el proceso de licitación sino en decisión en algún escritorio del altiplano o en oficina de gobierno”, expresó.

Afirmó que es de suponer los grandes intereses que hay detrás de este tipo de decisiones, por ejemplo una obra en Veracruz que está realizando la Conagua y fue asignada a una empresa de Monterrey, cuando hay 450 empresas veracruzanas esperando obras.

Además la falta de pago está afectando a los constructores, que ya han realizado los trabajos y no se cumple con la programación de los recursos.

“Hay malos contratantes que no cumplen con programa de pago y afecta mucho desarrollo y proceso de una obra, no hay obra más cara que la que se inició y no se terminó”, señaló.

Este año está teniendo una baja en el sector de la construcción por el recorte federal de 124 mil millones que está rezagando los  programas y disminuyendo creación de empleos.

Versión para impresión