• Ecología

Se registra mortandad de peces en laguna de Puente Moreno

  • E-consulta
Personal de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente acudió al lugar para iniciar la investigación.

Medellín de Bravo, Ver.- (AVC) Decenas de peces aparecieron muertos a un costado de las compuertas de una de las plantas de tratamiento del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en Medellín.

Pasadas las 12:30 de la mañana de éste viernes, la dirección de Protección Civil de Medellín de Bravo recibió una llamada donde le alertaron la aparición de peces muertos en un cuerpo lagunar.

La laguna artificial de Lagos de Puente Moreno lució con algunos jóvenes que disfrutaron la sensación calurosa en la localidad, pues se zambulleron sin admirar los animales muertos.

Al fondo, a unos 200 metros, un gran cúmulo de peces blancos flotaba entre serpientes negras, patos buzos y maleza apta en zonas húmedas.

El director de Protección Civil de Medellín de Bravo, José Francisco Lara Jiménez, explicó que las bombas situadas a un costado de la mortandad de peces funcionan para regular el agua en temporada de lluvias.

“Vamos a hacer un estudio del agua, nos vamos a dar a la tarea de investigar, éste es un cuerpo de agua que sirve para la temporada de lluvia del propio fraccionamiento, aquí es donde se recauda la mayor parte del agua, entonces es un lago limpio, no se había presentado una situación así”, exclamó.

Entre las especies más comunes del lago, se tiene notificación de mojarras, patos buzos y pepescas que han sido incluidos por la urbanizadora Medellín SA de CV.

En la entrada del lago, se exhibe un anuncio blanco donde se da la bienvenida al Sistema Lagunar Artificial “Lagos de Puente Moreno” permitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicha área cuenta con dos reglamentos, uno general y otro para aquellos vecinos que acudan pescar. La persona que no cumpla con los reglamentos será consignada con las autoridades tras presentar un reporte o denuncia al 066 o al 9 89 69 00 extensión 241.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte y se levantó reporte con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Versión para impresión