• Elecciones

Develan sólo 2 de 191 candidatos Veracruz su nivel de estudios

Sin embargo tanto ellos como el resto de los abanderados aún no atiende el llamado para transparentar su declaración patrimonial

De los 191 candidatos a diputados federales en Veracruz, sólo dos han publicado la información sobre su perfil académico, laboral y profesional, sin embargo tanto ellos como el resto de los abanderados aún no atiende el llamado para transparentar su declaración patrimonial.

Quienes ya cumplieron en parte son: Leticia Castillo Parra, del Partido del Trabajo y Luis Enrique Zamudio Toledano del Partido Humanista.

A 10 días del arranque de campaña, 191 políticos veracruzanos no han proporcionado los datos sobre su formación profesional, de acuerdo con la propuesta que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente  del Instituto Nacional Electora (INE), hizo a los dirigentes de los partidos políticos.

Ignoran llamado

De acuerdo con la información publicada en el portal del órgano comicial central, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), son los únicos que han entregado información curricular de sus candidatos.

Encuentro Social (PES), partido que por primera vez contenderá, reporta que 10 de sus aspirantes (2.3 por ciento), ya entregaron los datos de su formación académica.

Nueva Alianza (Panal) reporta el uno por ciento de sus candidatos, lo que equivale a cuatro abanderados del estado de Durango.

El Partido Humanista (PH) tiene 0.9 por ciento de la información sobre  sus candidatos (4), entre ellos la postulante en el distrito 16 de Córdoba, Luis Enrique Zamudio Toledano, quien es Licenciado en Derecho y Maestro en Dirección de Empresas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha publicado la currícula de tres de sus  candidatos a diputados federales (1.2 por ciento), dos del estado de Michoacán y del Distrito Federal. Y, uno en Chiapas y en Nuevo León.

En tanto que el PRD ha publicado el 0.7 por ciento de sus candidatos (2).

Y el PT mantienen hasta el momento el 1.2 por ciento, es decir la información de cinco candidatos, uno de ellos la candidata del distrito 13 de Huatusco, Leticia Castillo Parra, quien tiene una carrera trunca.

Desestiman propuesta de organizaciones

Los candidatos a diputados federales por Veracruz han desestimado la iniciativa que impulsan el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, organizaciones que plantearon a los aspirantes a hacer pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

La propuesta fue respondida por siete aspirantes a la Cámara de Diputados, cuatro de Acción Nacional (PAN), dos del Revolucionario Institucional (PRI) y del candidato independiente por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo.

Por Acción Nacional, los candidatos que dieron a conocer su declaración patrimonial son: Arlette Muñoz Cervantes, de Aguascalientes; Patricia Terrazas Baca, de Chihuahua; Víctor Hugo Lozano Poveda, de Yucatán; y Noemi Luna Ayala, de Zacatecas.

Por el PRI, los postulantes a la Cámara de Diputados que respondieron a la propuesta son: César Domínguez Domínguez, de Chihuahua; y Laura Herrejón Caballero, del Distrito Federal.

Versión para impresión