• Municipios

En tres meses reportan 62 feminicidios en la sierra de Zongolica

  • E-consulta
La Asociación Civil "Kalli Luz Marina", aseguró que ningún caso ha sido resuelto.

Xalapa, Ver.- (AVC) En la región de Zongolica se registran 62 feminicidios en lo que va del año, de los cuales hasta el momento ninguno se ha resuelto, denunció la Asociación Civil “Kalli Luz Marina”.

Al respecto, Juana Valencia Reyes, representante de este organismo, señaló que el mayor problema es que los policías ministeriales no cuentan con la preparación adecuada para integrar las investigaciones, lo que resulta en impunidad para los agresores de las mujeres.

En cuanto a los victimarios, la activista dijo que la mayoría de los feminicidas son hombres que generalmente están relacionados sentimentalmente con las mujeres, y el motivo más común por el cual las asesinan son celos.

“Los celos es una de las principales causas de feminicidios. La Fiscalía General del estado trabaja muy mal, no toma en cuenta los casos. Los investigadores no tienen formación, ese es el mayor problema”, dijo.

En conferencia de prensa, lamentó el que hasta el momento ningún feminicidio se haya resuelto, pues comentó que de los 62 casos de feminicidios registrados en esa zona, sólo un asesino ha sido encarcelado, mientras que los 61 restantes permanecen prófugos.

Puso como ejemplo el caso de una mujer a la que asesinaron a golpes y fue tal la saña con la que la atacó que terminó con su vida.

“Es lamentable, las familias no hacen nada porque no hay justicia, se ha vuelto una costumbre y hay miedo porque no hay quién por nosotros”, lamentó.

Y es que dijo que pareciera que la Fiscalía no tiene voluntad para resolver estos casos en que las mujeres son violentadas y asesinadas por sus parejas debido a que sienten que sus parejas sentimentales son una propiedad sobre la que pueden disponer cuando lo decidan.

Versión para impresión