• Ecología

Aguas del Pixquiac, contaminadas con agroquímicos

  • E-consulta
Esta fuente de abastecimiento para Xalapa y Coatepec presenta 18 distintos agroquímicos utilizados por productores de papa.

Xalapa, Ver.- (AVC) Las aguas del río Pixquiac, fuente de abastecimiento del vital líquido, para Xalapa y Coatepec, están contaminadas con al menos 18 distintos agroquímicos utilizados en la zona por productores de papa.

Se identifica a estos productos con el desarrollo de cáncer entre la población que tiene contacto con los pesticidas, tanto productores como amas de casa, y hasta la flora y fauna de la zona, advirtió el integrante del Comité de la Asociación Civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), Tajín Fuentes.

Al presentar las Jornadas de Diálogo y Reflexión Sobre el Impacto de los Agroquímicos y Alternativas de Producción Agroecológica que se realizarán el 23 y 24 de abril en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, señaló que hay químicos que se utilizan en el estado, que están prohibidos a nivel mundial.

Agregó que los agroquímicos altamente tóxicos amenazan los recursos en Xalapa y la región, debido a que se ha incrementado su uso en cultivos de papa.

En ese sentido alertó que los pobladores de al menos cinco comunidades de los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec, están en riesgo al tener contacto con estos productos.

Se trata de las comunidades de Rancho Viejo, Tejocotal, Naranjo y Mesa Chica, de San Andrés Tlalnelhuayocan, así como Cinco Palos, del municipio de Coatepec.

Sin embargo, explicó que el problema no es sólo para esas comunidades, pues recordó que el 40 por ciento del agua que llega a Xalapa y Coatepec, viene de esa zona.

El activista aseguró que el sector salud en el estado no cuenta con los mecanismos para la detección de casos por intoxicación de estos químicos, a pesar de que ya se han presentado estos casos.

Y es que agregó que estos cuadros se tratan generalmente como otras intoxicaciones y no se determina el origen porque se derivan de la acumulación de estos materiales en el organismo del ser humano.

Por lo anterior, la asociación Sendas lanzó un llamado a las autoridades para regular el uso de agroquímicos y prohibir algunas sustancias que a nivel mundial ya se han prohibido, como en el caso del Paraquat, declarado por la Organización Mundial de la Salud como altamente peligroso y causante de cáncer entre la población.

En el caso de México es aún más preocupante si se toma en cuenta que los productores generalmente rocían los cultivos sin una medida adecuada y sin las medidas de seguridad que marca la norma, ya que en muchos casos tienen contacto con el químico en pies y manos, además de ojos.

Versión para impresión