• Estado

En 3 años CEDH emite 6 quejas por tortura contra la FGE y SSP

  • E-consulta
“No podemos negar un hecho de esta naturaleza", dijo El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla.

Coatepec, Ver.- (AVC) La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió entre cinco y seis recomendaciones a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por quejas de tortura en los últimos tres años.

El presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, indicó: “Ha habido (quejas) en contra de seguridad pública y de la policía ministerial que son los que manejan el uso de la fuerza pública, pero sí las ha existido, no podemos negar un hecho de esta naturaleza”

Pidió a los Organismos No Gubernamentales (ONG`s) dar a conocer los nombres de las personas que sufrieron tortura por determinada autoridad y no sólo los números, con el objetivo de cruzar datos con la institución acusada y ver si existe o no esta situación.

“Si tenemos casos de tortura, si los estamos revisando para conocer las cifras, ayer hablé con una organización sobre otro tema, y les decía lo mismo, pásenme los nombres, no demos números, pásenme nombres y apellidos”, expuso.

El Ombudsman acudió a éste municipio donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa llevó a cabo la instalación del Mando Único, con autoridades de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nosotros nunca hemos dicho que no hay tortura, si las hay, tenemos cinco o seis en contra de Seguridad Pública y policía ministerial que manejan  el uso de la fuerza pública, si han existido, por diversas actuaciones se dan estas”, mencionó.

Detalló que en estos seis casos de tortura, se inició una averiguación previa que fueron determinadas y consignadas, de tal manera que hay funcionarios “en la cárcel”.

El ombudsman mencionó que hay una confusión generalizada entre lo que significa tortura y malos tratos propinados por las autoridades.

Para evitar estas confusiones, dijo el ombudsman, hace un año la CEDH organizó un foro  internacional con el protocolo de Estambul, en el que se especificó que no todo es tortura, por lo que “no hay que confundir el trato de degradante con tortura. Es una diferencia abismal entre tortura y malos tratos”.

Perera Escamilla en entrevista dijo que los tratados internacionales hablan de la diferencia entre tortura y tratos inhumanos y degradantes.

Citó como ejemplo “una mala atención, un acto de indiferencia, que puede no tener contacto con la persona, eso es degradante. Y el trato de tortura es constante y permanente cuando se realiza en contra de una persona”.

Versión para impresión