• Estado

El 30 de septiembre debe estar listo el nuevo tribunal electoral

  • E-consulta
Será el Senado de la República la autoridad encargada de la selección de los juristas, que deberán ser veracruzanos.

Xalapa, Ver.- (AVC) A más tardar el 30 de septiembre tiene que quedar integrado el nuevo Tribunal Electoral para el Estado de Veracruz, organismo autónomo que requiere del nombramiento de tres nuevos magistrados.

Hay que  mencionar que con la más reciente reforma electoral, será el Senado de la República la autoridad encargada de la selección de los juristas, que deberán ser veracruzanos, o tener residencia de al menos cinco años.

Así lo informó el aún magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, quien mencionó que están a la espera de que se lance la convocatoria para la elección de los juristas.

En entrevista, mencionó que después de la convocatoria del INE, para la selección de los consejeros locales que integrarán el Consejo General del Organismo Público Electoral Local (Ople), se deberá emitir otra más para la designación de magistrados.

Señaló que si bien no hay plazos para la designación de los juristas el organismo debe estar constituido a más tardar el 30 de septiembre.

Recordó que en el caso del Ople se hizo mención que se constituirá el próximo 2 de septiembre, y no descartó que para esa misma fecha se pueda seleccionar a los nuevos magistrados.

“Hay que cumplir los plazos, Tienen que hacerlo antes de que se inicie el proceso electoral local, que si se anticipa para que sea el 7 de junio (2016), se tiene que iniciar en los primeros 10 días de octubre y a más tardar el 30 de septiembre tiene que estar instalado”.

Ruiz Morales comentó no necesariamente se tiene que aplicar el mismo proceso de selección que el de consejeros, que implica un examen de Ceneval, un ensayo y una entrevista con diputados federales.

Pero consideró positivo que el aspirante presente un tema a desarrollar frente a los senadores, a fin de verificar su capacidad en la materia.

“Se busca una medida de seguridad y de certeza es que el tema a exponer en un momento dado por el senado haya sido elaborado por el aspirante y no por otra persona”.

Versión para impresión