• Estado

Se mantiene Alerta Gris por entrada Frente Frío 49 la madrugada del martes

  • E-consulta
Continuará un ambiente caluroso con chubascos vespertinos, actividad eléctrica y caída de granizo, extreme precauciones ante la ola de calor

Xalapa, Ver.- Se mantiene la Alerta Gris ante los siguientes efectos que se prevé ocasione el sistema frontal No. 49 a su paso por la entidad veracruzana:

Lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm (nivel 3 en la Alerta Gris) acompañadas de tormentas, ráfagas de viento y caída de granizo principalmente en zonas montañosas y porción sur. Las precipitaciones más significativas podrían registrarse entre mañana martes y el jueves especialmente en las cuencas de los ríos Nautla y Misantla y partes bajas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

El viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70-80 km/h (nivel 3 en la Alerta Gris) en la zona litoral entre el mediodía de este martes y el miércoles, efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 30 a 40 km/h. Asimismo favorecerá oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa y una disminución de la temperatura diurna a partir de mañana, pero que será más notable el miércoles, ésto en comparación a los valores que se registren hoy.

Por su parte la ola de calor continuará en las próximas 36 horas al persistir el evento de Surada en el oeste del Golfo de México que esta mañana alcanza rachas hasta de 60 km/h en la región de Orizaba. Asimismo en zona de montaña no se puede descartar nuevamente que durante esta tarde-noche se registren chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo.

Síntesis: Continuará un ambiente caluroso con chubascos vespertinos, actividad eléctrica y caída de granizo. Estas condiciones cambiarán en el transcurso de la madrugada del martes con el desplazamiento del frente frío  No. 49  sobre la región de pronóstico.

Análisis: Esta mañana el cielo se encuentra despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad veracruzana.

El viento es del Suroeste con velocidades menores a los 12 km/h excepto en la región de Orizaba donde se están presentando rachas cercanas a los 62 km/h.

La temperatura favorece un ambiente caluroso en la mayor parte de la región.

Pronóstico regional: Durante este día, continuará el cielo despejado a medio nublado por la mañana y medio nublado a nublado por la tarde así como las temperaturas altas por lo que el ambiente estará caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región. Por la tarde el incremento de nubosidad, favorecerá el desarrollo de chubascos vespertinos a nocturnos acompañados por actividad eléctrica y caída de granizo en zonas de montaña,  especialmente en las partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Papaloapan, donde se prevén acumulados puntuales de 25 a 50 mm.

El frente frío No. 49 ingresará a la porción Norte de la entidad veracruzana entre la noche de hoy y la madrugada del martes, cuyos efectos y los de su masa de aire frío serán, aumento de nublados, chubascos acompañados por actividad eléctrica en zonas montañosas y en la costa del norte y centro de Veracruz especialmente sobre las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y Nautla, con probabilidad de caída de granizo en las partes altas. El se fijará del Norte con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas cercanas a los 55 km/h desde la Laguna de Tamiahua hasta el Puerto de Alvarado a partir de esta tarde,  tenderá a incrementarse por la mañana del martes. No obstante el avance del frente, el ambiente continuará caluroso.

Versión para impresión