• Estado

Predominan condiciones para lluvias con tormenta, se mantiene Alerta Gris

  • E-consulta
Las lluvias se prevén fuertes en zonas montañosas con eventos puntuales intensos al sur de Veracruz. La temperatura seguirá disminuyendo.

Xalapa, Ver.- Este miércoles y mañana jueves en el Estado se mantendrán las condiciones para lluvias con tormentas, viento del Norte que aún puede alcanzar rachas violentas el día de hoy, asimismo la temperatura diurna continuará disminuyendo. Estos efectos continuaran siendo provocados por el paso del sistema frontal No. 49.

Lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm (nivel 3 en la Alerta Gris) acompañadas de tormentas podrían registrarse especialmente sobre el centro y sur de la entidad.

Viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70-80 km/h (nivel 3 en la Alerta Gris) principalmente entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, mismo que disminuirá gradualmente de esta noche a mañana. Esta intensidad de viento puede generar un oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades de la costa

La temperatura diurna seguirá disminuyendo hoy para mantenerse con pocos cambios mañana.

Se prevé que a partir del viernes las condiciones para lluvias disminuyan gradualmente y la temperatura vaya aumentando.

Síntesis: Hoy se mantendrán las condiciones de cielo mayormente nublado. Las lluvias se prevén fuertes en zonas montañosas con eventos puntuales intensos al sur de Veracruz. El viento seguirá del Norte aún con rachas cercanas a 50 km/h, disminuyendo gradualmente por la noche.

Análisis: Cielo mayormente nublado se aprecia en la última imagen de satélite, condiciones que cubre gran parte de la región de pronóstico, asimismo se presentan lloviznas y lluvias ligeras de manera aislada. El viento, sigue fluyendo del Norte con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas cercanas a 50 km/h en zonas costeras. Esta mañana la temperatura ocasiona un ambiente fresco en zonas montañosas y templadas en zonas de planicie y costas. 

Pronóstico regional: El frente frío No. 49 continuará alejándose de la región de pronóstico avanzando hacia la península de Yucatán; mientras que, el sistema de alta presión y masa de aire frío que le dan movimiento seguirá cubriendo la vertiente oriental del país y parte del golfo de México, por otro lado, la corriente en chorro que cruza el territorio nacional mantendrá la propagación de nubosidad media y alta hacia el interior del país. Estos sistemas ocasionarán la persistencia de cielo mayormente nublado con presencia de lluvias fuertes (25 a 50 mm) especialmente sobre el norte y centro de la región, mientras que sobre el sur de Veracruz, se esperan eventos puntuales intensos (75 a 150 mm), especialmente sobre la región de los Tuxtlas y zona alta de la cuenca del río Papaloapan, en zonas costeras del centro del Estado las lluvias serán nocturnas a matutinas menores a los 20 mm. Se prevé que el viento se mantenga del norte con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas cercanas a 50 km/h condiciones que tenderán a disminuir gradualmente durante esta tarde y noche. En cuanto a la temperatura, se espera ocasione ambiente cálido en zonas de planicie y costas, mientras que en zonas de montaña será fresco a templado.

Versión para impresión