• Mundo

Italia rescata en dos días a 5,800 inmigrantes en el Mediterráneo

  • E-consulta
Sólo el sábado rescataron a 3 mil 690 personas que huyen de la miseria y la violencia en África y Oriente Medio.

El éxodo continúa, imparable, a pesar de la dureza del desierto, la crueldad de las mafias en Libia o la posibilidad cierta de naufragar y morir en el Mediterráneo.

Como relata el diario “El País” en su edición digital, apenas dos semanas después de la tragedia que costó la vida a casi un millar de personas en el Canal de Sicilia, los datos que aporta la Marina Militar italiana vuelven a reflejar toda la crudeza del drama: solo durante la jornada del sábado fueron rescatadas 3 mil 690 personas, casi tantas como la cifra récord de los últimos años, que se batió el 12 de abril y se situó en 3 mil 791.

Durante la jornada del domingo, la cifra subió a 5 mil 800 rescatados y 10 fallecidos. Pero, al margen de unas estadísticas siempre aproximadas, ya que se desconoce cuántos barcos pesqueros destartalados o lanchas neumáticas desaparecen bajo el agua sin dejar rastro, los datos aportados por las autoridades italianas confirman que, a las puertas del buen tiempo, los esfuerzos de Europa por evitar la pérdida de vidas frente a sus costas deberán multiplicarse.

Ofensiva libia. Los servicios de guardacostas libios frustraron un intento de viaje clandestino a Europa de 500 personas de distintas nacionalidades en la costa de Gura Bulili, situada a 60 kilómetros al este de Trípoli.

El responsable del servicio de Guardacostas, Reda Aisa, explicó que el medio millar de inmigrantes estaba preparado para tratar de atravesar el Mediterráneo a bordo de cinco barcas neumáticas.

Con información de La Crónica de Hoy: http://ow.ly/MtMLL 

 

 

Versión para impresión