• Estado

Arrancan juicios orales sin infraestructura, personal y recursos

  • E-consulta
Abogados señalan que hay carencia de infraestructura, falta de traductores bilingües, así como de ministerios públicos capacitados.

Xalapa, Ver.- (AVC) Entran en funciones los juicios orales en el norte de Veracruz con carencias de infraestructura y la falta de traductores bilingües, así como de ministerios públicos capacitados y defensores públicos.

El presidente de la Federación del Colegio Barras y Asociación de Abogados del Estado de Veracruz, Antonio Barat Pérez, consideró que hacen falta más recursos para obtener los resultados deseados en el sistema  penal acusatorio.

Con el nuevo sistema, entran en funciones los juzgados localizados en Poza Rica, Tuxpan, Misantla, y Papantla, con lugares que fueron remodelados para asemejarlos a una sala de juicios.

 “Sí están ya las salas, pero no en la medida que se quiere, porque el presupuesto es poco, no llega a las dimensiones del nivel poblaciones que tenemos en Veracruz que es tantísima, este presupuesto debería de competir con el que le dan a seguridad y educación, pero no, se ha relegado”, expuso.

Reconoció que a nivel estatal sólo se cuentan con 25 ministerios públicos bilingües, por lo que es necesario que las legislaturas locales y el congreso de la unión consideren necesario que los recursos ayudarán a tener una mejor sistema de justicia penal, ya que sólo se otorga el 1.7 por ciento del presupuesto.

Detalló que los abogados en Veracruz costean con sus recursos propios, la preparación en materia de implementación del Sistema Penal Acusatorio, porque entrará de lleno en el 2016, con el puerto de Veracruz, debido a que en este mayo ingreso la zona norte del estado.

“Invirtiendo, inyectando recursos al sistema, en este caso a la defensoría pública y a la preparación de los fiscales, y de los mismos abogados defensores privados, a las agrupaciones, todo esto se encargaría el Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que es la nacional y la local”, expuso.

Mencionó que en el norte del estado, en donde este mes arranca el sistema de oralidad, las salas donde se habrán de realizar los juicios aún no están listas.

Explicó que este nuevo sistema contempla el asesor jurídico, que tiene como obligación defender a las víctimas del delito durante el proceso penal.

Refirió que el sistema penal acusatorio “es novedoso en México y Veracruz” pero a nivel Latinoamérica es “Viejísimo”, porque desde hace 100 años se aplica en otros países.

Advirtió que en un principio para hacer los cambios, algunos juicios seguirán de manera escrita, pero habrá un momento es que todo se hará de manera oral y transmitidos por televisión e internet.

El abogado aclaró que este nuevo sistema busca tratar de evitar el encarcelamiento y busca conciliar entre la víctima y el victimario en la medida que sea posible, aunque obviamente los delitos graves quedan fuera de esta opción.

Versión para impresión